16 C
Arequipa

Patricia Benavides destituida como Fiscal de la Nación con voto unánime de la Junta Nacional de Justicia

Con un informe sustentado por la exmagistrada María Zavala, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) votó en su totalidad por destituirla a la exfiscal de la Nación. Su hermana Enma Benavides también fue destituida como jueza superior

- Publicidad -

Con un informe sustentado por la exmagistrada María Zavala, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) votó esta tarde a favor de la propuesta de destitución de Patricia Benavides como Fiscal de la Nación.

La decisión contó incluso con el voto de Marco Falconí y Augusto Thornberry, quienes anteriormente habían votado en forma discordante a los otros miembros. Sus votos se sumaron a los de María Zavala, Imelda Tumialán y Antonio Humberto De La Haza Barrantes.

También fue destituida la hermana de la ex fiscal, Enma Benavides, de su cargo de Jueza Superior, por mayoría de votos. En este caso, votaron en contra de la destitución, Falconí y Thorberry.

Las causas de la destitución de Patricia Benavides

Al leer las conclusiones, Zavala mencionó: “Ha quedado acreditado que Patricia Benavides, como fiscal de la Nación, respecto al primer hecho imputado, había incurrido en 4 faltas muy graves… por lo que la sanción sería la destitución por ser idónea, necesaria y proporcional”

Principalmente, se desmintió las razones por las que la sancionada destituyó a la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza Enma Benavides. Como se sabe, esta jueza es hermana de Patricia Benavides, a quien presuntamente quiso favorecer. Señala que está probado que, como Fiscal de la Nación, usó un informe de baja productividad para cesar a la fiscal Revilla de manera inmediata, que no se ajusta a la verdad. Por eso,
María Zavala, también propuso la destitución de Enma Benavides al cargo de jueza superior y de la fiscal Azucena Solari, que elaboró el informe falso.

Al término de una larga sesión, se pasó a votación la propuesta de destitución de las tres magistradas. La decisión se debe tomar con un mínimo de tres votos a favor, ya que se requiere mayoría simple. Actualmente, se encuentran en sesión reservada para efectuar la votación los cinco miembros habilitados de la JNJ.

Patricia Benavides se encuentra suspendida temporalmente en su función hasta el próximo 6 de junio. De librarse de la sanción, podría reasumir su cargo a partir de esa fecha.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias