13.3 C
Arequipa

Renovación Popular se disuelve tras desacuerdo entre Rafael López Aliaga y Jorge Montoya

Congresista Montoya se habría negado a dejar la vocería de la fraccionada bancada Renovación Popular pese a su renuncia al partido liderado por Rafael López Aliaga. Cinco de seis integrantes que quedaban en el grupo presentaron sus renuncias a este y han creado uno nuevo con el mismo nombre y bajo representación de Jorge Zeballos.

- Publicidad -

Los congresistas Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla renunciaron al partido Renovación Popular a tan solo horas que Rafael López Aliaga anuncie sus ambiciones presidenciales al 2026.

En una carta al oficial mayor del Congreso con fecha 24 de mayo, cinco de los seis congresistas que quedaban en la bancada de ultraderecha comunicaron su renuncia a esta, ya que Jorge Montoya se habría negado a dejar el grupo parlamentario y la vocería de este.

De esta forma, Alejandro Muñante, Milagros Jauregui, Noelia Herrera, Miguel Ciccia y Jorge Zeballos prosiguieron a crear una nueva bancada con el mismo nombre “Renovación Popular” y con el quorum mínimo requerido.

Lee también: Poder Judicial confirma que Fiscalía podrá acceder a dos celulares de Alan García

Controversia entre Porky y sus ex amigos

El bancada celeste queda conformado solo por cinco legisladores. Este es el número mínimo de integrantes para formar una bancada con una serie de beneficios. Los grupos parlamentarios tienen representación en la Mesa Permanente, Junta de Portavoces, presidencia y conformación de comisiones, entre otros. Esas ventajas no las tienen los congresistas no agrupados.

Por eso, la pugna entre quienes primero salieron de Renovación Popular y quienes permanecieron ha provocado esta guerra de renuncias, oficios y pronunciamientos.

Lee también: Keiko Fujimori y César Acuña entre los más antipáticos de la política, según encuesta

Jorge Montoya: “Nadie es sirviente de nadie, nadie es empleado de nadie”


“No podemos permitir que se nos convierta en súbditos de aquellos que, carentes de liderazgo genuino y seguidores auténticos, intenten subyugar a otros por razones políticas. […] La democracia debe ser respetada; la sumisión y la esclavitud son cosas del pasado”.

Escribió el ex almirante Jorge Montoya tras su renuncia al partido Renovación Popular, en sus redes sociales.

“Este tipo de cosas que han sido avaladas por presidente del partido [Rafael López Aliaga] no las toleramos”, dijo el exvocero de Renovación Popular el viernes 24 de mayo. Montoya también aseveró que “nadie es sirviente de nadie, nadie es empleado de nadie”.

En las declaraciones a la prensa, Jorge Montoya aseguró que su renuncia se da con respaldo de Gladys Echaiz. En consecuencia, la legisladora también quedó fuera de la nueva bancada.

Pese a renuncias, comunicado asegura que respaldo a Rafael López Aliaga es “unánime”

“He decidido renunciar al Partido Renovación Popular por estar en desacuerdo con múltiples intentos de parte de la dirigencia partidaria […] Continúo en la bancada y me mantengo firme en mis principios”

Señaló el ex marino José Cueto al dar un paso al costado de la militancia celeste.

Rafael López Aliaga publicó un comunicado a nombre del Partido Renovación Popular. El documento señala que las bases y el comité respaldan unánimemente a su presidente.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Lee también: El 79% cree que Alan García decidió quitarse la vida por temor de enfrentar a la justicia

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias