9 C
Arequipa

Arequipa: Arzobispado pide a colegio Nuestra Señora de los Dolores desocupar local reclamando el terreno

El terreno fue originalmente del Estado, pero en 1984 fue registrado a nombre del Arzobispado de Arequipa, en un trámite que la comunidad educativa denuncia como irregular

- Publicidad -

La comunidad educativa del colegio Nuestra Señora de los Dolores, en Cerro Colorado, enfrenta un litigio de posesión. El problema se centra en la disputa por la propiedad del terreno entre el Arzobispado y el Estado. Padres de familia exigen la intervención del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para resolver el conflicto.

Emeterio Gutiérrez, presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), indicó que la escuela fue levantada con el apoyo de la Congregación Maryknoll. El terreno fue originalmente del Estado, pero en 1984 fue registrado a nombre del Arzobispado de Arequipa. Un trámite que Gutiérrez califica de irregular y que involucra al entonces alcalde del distrito.

“El problema es que el Arzobispado ha invitado al Gobierno Regional y a la procuradora a una conciliación en donde le pide la desocupación del inmueble que ocupa el colegio. El estado no está haciendo valer su propiedad.”

Leonel Díaz, asesor legal de la Apafa.

Según Leonel Díaz, asesor legal, un predio considerado aporte reglamentario debe permanecer bajo propiedad del Estado, sin posibilidad de inscripción a nombre de terceros. Resaltó que la inscripción del terreno en 1992 y el título otorgado por la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado en 1947 son nulos de pleno derecho.

La Apafa demanda al GRA y a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) que rectifiquen la situación y clarifiquen la titularidad del terreno. Insisten en que se emita una resolución que permita al Estado recuperar el registro del terreno, asegurando así que el colegio pueda seguir operando sin interrupciones.

Próximas acciones en el colegio Nuestra Señora de los Dolores

Según Gutiérrez, la disputa pone en riesgo la continuidad educativa de muchas estudiantes, generando gran incertidumbre entre padres, más de 500 estudiantes y la plana docente. Por ello, este jueves realizarán una vigilia a las 5:30 de la tarde, en el frontis de la institución. Nos comunicamos con el Arzobispado, sin embargo, aún evaluarán emitir un próximo pronunciamiento oficial.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias