Arequipa: favorecimientos en contrataciones de municipalidad de Chiguata

Sorali Benavente Avalos, regidora del distrito, cuestiona diversas contrataciones como la compra de insumos, alquiler de camionetas y adquisición de materialesd de construcción.

- Publicidad -

La municipalidad distrital de Chiguata habría realizado licitaciones irregulares por 4mil 198 soles según la regidora, Sorali Benavente Avalos. Se trata de una orden de compra por la que se contrató a la empresa Distribuciones Generales Cherry AQP. Benavente Avalos cuestiona que la dueña de dicho comercio es Karen Santual, asesora jurídica de Gladys Ticona Flores, alcaldesa de la comuna.

La adquisición en mención data del 27 de febrero y hace referencia a plásticos y bebidas. Sin embargo, Benavente Avalos indicó que no es la única irregularidad en la gestión de Ticona Flores. También señalan al gerente de Desarrollo Territorial, Víctor Sucapuca Ccama. Una orden de servicio de enero de 2023, evidencia que se alquiló una camioneta cuya propietaria es la expareja de Sucapuca Ccama.

La denuncia de la regidora también menciona a Óscar Quispe, chofer de la municipalidad de Chiguata, cuya pareja comercializó materiales de construcción para la ampliación del colegio Espíritu Santo. El monto podría ascender a más de 200 mil soles, transferidos en octubre de 2023, hacía la empresa Quispe Flores Fertrans.

“No solamente es el tema de las denuncias, sino también es un tema administrativo. Yo he pedido en más de una oportunidad (el libro de actas). En marzo hicimos una constatación policial y en el momento en que llega el oficial, vemos que la misma abogada (Karen Santual) está manipulando el libro de actas, pegándose las actas que acababan de ser impresas.”

Sorali Benavente Avalos, regidora del distrito de Chiguata.

Debido a estas inconsistencias se presentó una denuncia ante la Fiscalía. Benavente Avalos aduce una omisión de funciones. La falta de atención en los pedidos y la inoperancia de los funcionarios municipales motivaron a iniciar la investigación. Paralelo a ello, hay otro proceso judicial. Esta vez, producto de una acusación en contra de la regidora.

Denuncia contra la regidora Benavente Avalos

La segunda denuncia de Benavente Avalos está dirigida a la alcaldesa Gladys Ticona. Así también, los funcionarios Karen Santual, Alan Calla y Gladys Ramírez. Se imputan los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y usurpación de funciones.

La regidora argumentó que en octubre de 2023 la quisieron suspender por una demanda de peculado de uso. El caso concluyó determinando la inocencia de Benavente Avalos. Sin embargo, durante el proceso se habrían cometido varias infracciones como la falsificación de documentos, obstrucción del derecho a defensa y la recepción irregular de la denuncia por mesa de partes.

En tres oportunidades, Benavente Avalos solicitó que la queja en su contra sea derivada a la Fiscalía para una investigación completa. Pero nunca tuvo respuesta por parte de las autoridades, quienes preferían resolver el caso en el Concejo Municipal. La regidora llegó acompañada de algunos pobladores, quienes no descartaron solicitar el kit de revocatoria contra la alcaldesa de Chiguata.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias