Caso Manta: Después de 40 años buscando justicia anuncian fecha para sentencia

A cinco años del segundo juicio oral, el caso emblemático de violencia sexual durante el conflicto armado interno espera una sentencia justa para las víctimas. Son nueve mujeres quienes denunciaron a trece exmilitares por los hechos ocurridos en 1984 en el distrito de Manta en Huancavelica.

- Publicidad -

El miércoles 29 de mayo, la Sala a cargo del Caso Manta puso fecha para la lectura de sentencia. La audiencia será pública y está programada para el 19 de junio a las 3:00 de la tarde en la Corte Superior Nacional de Justicia, en Lima.

El juicio en el caso emblemático de violaciones sexuales durante el conflicto armado interno comprende a 13 ex militares como autores de ese delito como crimen de lesa humanidad. Desde Demus, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, una de las partes litigantes, se exige una sentencia favorable. Con ello, se marcaría un precedente en cuanto a la protección de la vida, integridad y autonomía de las mujeres ante cualquier abuso por parte de las fuerzas estatales.

En tiempos de conflicto, la violencia sexual fue una estrategia de guerra que sometió sus cuerpos de manera sistemática y generalizada. Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el 83% de casos de violencia sexual fueron cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.

“La sentencia es un hito histórico en el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia sexual en contextos de conflicto armado, que va a ampliar los alcances de la garantía del derecho a la verdad de los hechos que vivimos en esa época donde los militares usaban la violencia sexual como forma de ataque a población civil, a la que atribuían afiliación a grupos subversivos. Si bien este es el segundo caso de violencia sexual que se juzga como lesa humanidad en el Perú, se distingue del primero porque en este caso las víctimas son un grupo de mujeres campesinas quechuahablantes; en casos en los que el testimonio es prueba fundamental para sustentar una condena”

Cynthia Silva, Abogada y directora de Demus

Lee también: Arequipa: califican de “autoritaria” la decisión del Congreso contra Movimientos Regionales

Lee también: Aeropuerto Jorge Chávez: Ministro de Transporte señala a Lima Airport Partners de tener inhabilitada la pista dos inaugurada por Dina Boluarte

El camino de las mujeres del Caso Manta

Han pasado 40 años desde que el Ejército decidió instalar una base militar en Manta que, en lugar de cuidar a la población, violentó sexualmente a mujeres y adolescentes. Eran quechuahablantes, vivían en el campo y en situación de pobreza. Así mismo, las víctimas también sufrieron otras agresiones físicas y maternidades forzadas producto de la violencia.

Las denuncias iniciaron durante el 2004 en la Fiscalía de Huancavelica. Desde ese año, el caso Manta se ha estancado en el sistema de justicia peruano atravesando por diversas etapas entre la Fiscalía y el Poder Judicial. En 2016, iniciado el primer juicio oral, se quiebra el proceso por irregularidades del Tribunal. El caso continúa en un segundo juicio oral aperturado en marzo del 2019 a la fecha.

Lee también: “Han dicho cosas indebidas”: Fiscal de la Nación responde ataques de ministros de Dina Boluarte (VIDEO)

Lee también: Claudia Sheinbaum ganó: México es la primera nación norteamericana con una presidenta 

El fallo que reafirmará la memoria de un país

El Caso Manta ha buscado incidir en la sociedad y evidenciar que existe un impacto diferenciado en tiempos de conflicto, donde las mujeres son las más afectadas.

“Las mujeres han sobrevivido a las secuelas de las violaciones y maternidades forzadas por cuarenta años desde que ocurrió el caso. Han pasado veinte años desde que denunciaron, ocho desde que se instaló el primer juicio y cinco desde que inició el segundo juicio. Durante este tiempo las mujeres han participado activamente, brindando su testimonio y escuchando versiones exculpatorias basadas en argumentos que buscan desacreditarlas y diciendo que consintieron y que denuncian porque tienen ánimo de venganza, que mienten. Estas nueve mujeres han soportado todo esto que ha sido permitido por el colegiado, pese a que su defensa clamaba trato digno. Ellas lo han soportado todo, pese a que ello reabría sus heridas… lo han soportado todo en nombre del debido proceso, todo para que la justicia llegue”

Cynthia Silva, Abogada y directora de Demus

Lee también: Reserva de Paracas: Rechazan pedido de la Sociedad de Pesquería para depredar en áreas protegidas

Si bien al inicio de la denuncia, eran nueve las mujeres implicadas, hace poco más de un mes falleció una de ellas sin conocer la resolución. En su nombre, diversas organizaciones, periodistas y sociedad civil que siguen el Caso Manta, exigen justicia. Las violaciones contra los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad NO prescriben. Las mujeres de Achí y el caso de Sepur Zarco en Guatemala, son otros casos de violencia sexual durante conflictos que fueron juzgados como crimen de lesa humanidad.

Vía DEMUS.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Lee también: Las Bambas: Comunidades de Apurímac denuncian brutal represión policial en Pumamarca.

Mira este video recomendado:

Lee también: Sobre eliminación de movimientos regionales: “Acuña y Keiko asesinos de la democracia”

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias