Aeropuerto Jorge Chávez: Ministro de Transporte señala a Lima Airport por no usar la pista dos inaugurada por Dina Boluarte

El ministro de Transporte, Raúl Pérez Reyes, responsabilizó a Lima Airport Partners (LAP) de aún no superar problemas técnicos en la Torre de Control. Pese a ser inaugurada hace más de un año, la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no fue puesta en uso ante la crisis de vuelos.

- Publicidad -

El sistema de luces de borde de pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Perú se encontraba fuera de servicio el domingo 2 de junio, en plena hora punta de tráfico aéreo, con pistas de aterrizajes cerradas en regiones en horario nocturno.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) encargada del sistema de luces del principal aeropuerto peruano, con vuelos de procedencia internacional, informó las fallas recién a las 7.40 de la noche, debido a la falta de iluminación, tal vez natural, con la que se venía trabajando, y cuando muchos usuarios a través de redes sociales ya venían reportando retrasos horas previas 

Lee también: Claudia Sheinbaum ganó: México es la primera nación norteamericana con una presidenta 

Como resultado de la crisis en los aterrizajes en el Aeropuerto céntrico de Perú, las salidas y llegadas de vuelos en el Jorge Chávez estuvieron suspendidas al menos por 10 horas.

Recién a las 6:25 de la mañana de este lunes, el MTC informó el retorno de operaciones en el aeropuerto Jorge Chávez. En un comunicado, la cartera presidida por Raúl Pérez Reyes solo señala que el sistema eléctrico de las luces de la pista de aterrizaje fue restablecido. Sin embargo no se explica a detalle como, ni cuando se originó la crisis.

Lee también: Reserva de Paracas: Rechazan pedido de la Sociedad de Pesquería para depredar en áreas protegidas

¿Funciona o no funciona? Controversia entre ministro, comunicado de Corpac y MTC, y señalamientos a LAP por inoperatividad de la pista dos del Aeropuerto

Cerca de las 5:00 de la mañana aterrizó el primer vuelo  proveniente de Madrid a Lima. El comunicado del MTC también aclara supuestamente que no fue necesario usar la segunda pista de aterrizaje inaugurada por Dina Boluarte. A esto, varios medios respondieron que esa pista no se encuentra operativa.

“El tema pasa porque si la pista dos hubiera estado operativa este tema habría sido menor, porque lo que habría ocurrido es dejar de operar la pista número uno y la pista dos hubiera sido la que hubiera atendido”

Señaló Raúl Pérez Reyes del MTC al diario Gestión.

El ministro de Transporte responsabilizó a Lima Airport Partners (LAP) de la alemana Frankfurt, de aún no superar problemas técnicos en la Torre de Control:

“Ahí LAP tiene la responsabilidad de haber tenido la Torre Control operativa completamente y por lo tanto la pista también. LAP está en proceso de sustitución de los vidrios para la Torre de Control y no lo están. Según nos indican estará en el mes de septiembre”.

Pese a que en un comunicado de Corpac y del MTC que señalan conjuntamente que sí estaba operativa la segunda pista de aterrizaje pero no requirieron su uso, y luego señalar a LAP de no levantar observaciones para el funcionamiento de esta, en la página del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez figura como operativa la pista dos desde abril de 2023.

Lee también: El 63% responsabiliza al gobierno de Dina Boluarte por el aumento de la pobreza

Selección peruana varada por crisis en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Durante la crisis de vuelos, los aviones programados para aterrizar en el Aeropuerto Jorge Chávez fueron desviados hacia el terminal aéreo José Abelardo Quiñones de Ica. El jugador de la selección peruana Pedro Gallese fue derivado a un aeropuerto ecuatoriano. La selección peruana de vóley sub-17 quedó varada unas horas en el aeropuerto de Panamá después de ganar una medalla de plata.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Lee también: Las Bambas: Comunidades de Apurímac denuncian brutal represión policial en Pumamarca.

MIRA ESTE VÍDEO RECOMENDADO:

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias