11.5 C
Arequipa

Arequipa: denuncian falta de acción ante aumento de robos y acoso a escolares en transporte público

Según Rutbel Begazo, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privada de Arequipa, los problemas ocurren todos los días, pero no llegan a ser denunciados formalmente.

- Publicidad -

Las instituciones educativas privadas de la región Arequipa, lideradas por Rutbel Begazo Salazar, han manifestado su profunda preocupación por el incremento de robos y tocamientos indebidos en las unidades de transporte público. Según Begazo Salazar, los incidentes ocurren principalmente en las rutas del sector Cono Norte y Cayma, afectando tanto a alumnos de colegios públicos como privados.

Begazo Salazar, junto al presidente de las APAFAS, Rogelio Postigo, presentaron un oficio al alcalde provincial y al gerente regional de transporte el pasado 8 de mayo, solicitando acciones concretas para frenar estos delitos. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta. “Queremos ver qué medidas está adoptando la municipalidad para disminuir estos tocamientos indebidos y robos”, cuestionó Begazo.

Los ilícitos no llegan a ser denunciados formalmente y solo quedan expuestos ante padres y docentes. Por ello, no se puede hablar de cifras oficiales. Los estudiantes también enfrentan abusos por parte de los transportistas que no respetan el pasaje escolar, especialmente para aquellos que estudian en horarios vespertinos.

Begazo Salazar indica que los problemas ocurren todos los días. Hace un mes exigieron el retorno de los cobradores, puesto que los choferes que laboran sin ayudantes no pueden percatarse de algunas incidencias debido a la sobrecarga de pasajeros.

“Vemos que con el tema de plaqueo, hay 10, 20, 30 inspectores. Pero ¿quién controla las unidades del Servicio Integrado de Transporte?”

Rutbel Begazo Salazar, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privada de Arequipa.

Ante la falta de respuesta, las instituciones también han solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Gerencia Regional de Educación y los directores de UGEL Norte y Sur. “Exhortamos a las autoridades educativas a interceder. Ya hemos esperado pacientemente un buen tiempo sin obtener respuesta”, agregó.

Establecerán protocolos severos tras denuncia de acoso en Camaná

El pasado miércoles se retiró del cargo de director a Ruffo Vargas Alarcón, quien laboraba en la I.E. Julio Ernesto Portugal Escobedo. En medio de las investigaciones, se cuestionó la poca severidad con la que la UGEL Camaná trataba el caso. Marleny Arminta Valencia, consejera regional de Arequipa, advirtió que el caso debe ser monitoreado a fin de que no quede en un “saludo a la bandera.”

Arminta Valencia explicó que, si no se aplican medidas drásticas, Vargas Alarcón podría volver al cargo en un año. Agregó que el acusado aún percibe remuneración, por ello, esperan sanciones concretas. Mientras tanto, se designó como directora temporal a Zoila Veliz. La docente estará en el cargo durante junio, posteriormente se deberá designar a quien ocupe la dirección de manera oficial.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias