Arequipa: director de colegio en Camaná separado tras acusaciones de acoso sexual a estudiantes 

UGEL Camaná ya realiza investigaciones ante denuncias en centro educativo Julio Ernesto Portugal Escobedo

- Publicidad -

La consejera regional Norma Ortega Valdivia informó sobre varias denuncias de presunto acoso sexual por parte del director de la I.E. Julio Ernesto Portugal Escobedo, Ruffo Vargas Alarcón. El colegio está ubicado en Huacapuy, distrito de José María Quimper, en la provincia de Camaná (Arequipa). Ante las acusaciones, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Camaná separó indefinidamente a Vargas Alarcón de su cargo. 

Ortega Valdivia detalló que las acusaciones provinieron de varias estudiantes, quienes alegaron que el director les hacía comentarios inapropiados y las tocaba indebidamente. La docente Zoila Veliz Llerena asumió la dirección del colegio mientras se llevan a cabo las investigaciones. 

La consejera subrayó que la UGEL Camaná ya ha tomado cartas en el asunto y está realizando las investigaciones pertinentes. Aunque aún no se han presentado denuncias formales ante la Fiscalía, Ortega señaló que no sería la primera vez que Vargas Alarcón enfrenta estas acusaciones. “Hay una desconfianza muy grande en los padres de familia. Hemos pedido toda la información sobre los antecedentes del director y cómo se trató el caso anterior, si existe este antecedente. También sobre qué acciones están tomando antes estas recientes denuncias”, afirmó Ortega. 

Enfrentamientos en colegio de Camaná (Arequipa)

El malestar en la comunidad escolar ha escalado, generando enfrentamientos entre el personal de la UGEL Camaná y los padres de familia. Ortega destacó que la percepción de que la UGEL respalda al director en lugar de a las presuntas víctimas ha exacerbado la situación. “La comunidad percibe que la UGEL estaría respaldando al director y no a las presuntas víctimas, eso genera un malestar. A raíz de eso también se han generado los conflictos”, explicó. 

Además del caso de acoso sexual, la consejera informó sobre otro conflicto en el plantel relacionado con el traslado de un auxiliar a otra institución. Según Ortega, esta decisión de la UGEL Camaná, motivada por razones de racionalización, generó un fuerte rechazo entre los miembros de la comunidad escolar. “Este intento de mover al auxiliar generó mucho malestar en el colegio”, finalizó. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias