22 C
Arequipa

Arequipa: IREN SUR recibe aniversario con déficit de médicos e infraestructura

Desde hace años, la falta de equipos como camas UCI propició perjuicios en la atención. A ello se suma, la falta de presupuesto para contratar a nuevos especialistas y mantener al personal actual.

- Publicidad -

Este lunes se llevó a cabo la ceremonia principal por el décimo quinto aniversario del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN SUR). Posterior a los aplausos fue inevitable no mencionar las problemáticas que desde hace meses aquejan a los pacientes y especialistas de Arequipa. La falta de personal llevó incluso a que a inicios de mes se cierren algunos servicios como radiología, traumatología oncológica, entre otros.

Henry García Pacheco, médico oncólogo, indicó que actualmente cuentan con 45 camas. Sin embargo, una implementación completa podría completarse para fin de mes, incluyendo la zona de pediatría y atención de adultos. “Hay un tiempo de espera, para lo que es cirugías y tratamiento, a veces de quimioterapia, que no se pueden dar en forma ambulatoria”, agregó.

En febrero de este año, un grupo de padres formaron la agrupación Valientes Leoncitos. De esa manera, realizaron una manifestación exigiendo medicamentos e implementación de camas UCI. Al respecto, García Pacheco señaló que están en conversaciones con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para sumar equipos de alta tecnología, monitores y central de telemonitoreo.

La sobre demanda que afronta el IREN SUR se debe a que no solo atienden pacientes de Arequipa. Pacientes de toda la macrorregión sur acuden a sus instalaciones para hospitalizaciones, operaciones y tratamiento médico. Por ello, el personal no es suficiente. García Pacheco precisó que requieren especialistas que puedan estas disponibles las 24 horas, así como enfermeras para apoyar en todas las áreas.

Reprogramación de citas en IREN SUR

Desde este mes, las atenciones en el IREN SUR se vieron reducidas por la falta de personal. Normalmente, se atendían 300 atenciones cada día. Debido a la falta de personal, las citas se redujeron a 150. La falta de presupuesto propició la discontinuidad de 40 trabajadores. Por eso, muchos pacientes vieron sus consultas canceladas o aplazadas.

Elisban Vera Zeballos, médico del IREN SUR, indicó que tuvieron que reprogramar algunas citas para julio. En tanto, Julio Suárez Cueva, director de la institución, explicó requieren 20 millones de soles adicionales para atender las brechas existentes. Solo al mes, necesitan casi 300 mil soles para cubrir los sueldos de los especialistas. Hasta el momento, acordaron que las autoridades del sector salud lleven a cabo dicha transferencia.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias