12.9 C
Arequipa

Arequipa: pobladores de Pinchollo esperan desde hace 15 años agua potable y saneamiento

Expediente de obra está listo, pero el Ministerio de Economía y Finanzas informó no tener presupuesto para ejecutarlo. “¿Por qué somos de un centro rural, no tenemos derecho a una vida digna? Eso no es justo”, expresó Eloy Caccya.

- Publicidad -

Más de 200 pobladores del centro poblado de Pinchollo, ubicado en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, llevan más de 15 años exigiendo la ejecución del proyecto para la creación de servicios de agua potable, desagüe y una planta de tratamiento de aguas residuales. La indignación por este abandono los llevó hoy a protestar frente a las oficinas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en Arequipa, donde madres con sus hijos y ancianos presentes exigieron respuestas. 

“Estamos reclamando por un proyecto que hemos soñado desde muchos años atrás que es el sistema de agua y desagüe. Hemos levantado observaciones y recorrido tanto para que este proyecto sea viable, pero ahora nos dicen que no hay dinero” 

Eloy Caccya, presidente del Frente de Defensa del Centro Poblado de Pinchollo

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les informaron sobre la falta de presupuesto para ejecutar esta obra. Este proyecto es vital para Pinchollo, uno de los centros poblados con mayor afluencia turística en el Colca, en la región de Arequipa. “¿Porque somos de un centro rural, no tenemos derecho a una vida digna? Eso no es justo”, expresó indignado Caccya. 

El dirigente también exigió al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, que sume esfuerzos para la ejecución del proyecto. 

Proyecto de Pinchollo (Arequipa) elevó su costo 

El proyecto comenzó con una valoración estimada de 5 millones de soles. Sin embargo, las constantes actualizaciones del expediente técnico han incrementado el costo a 10 millones 448 mil soles. Este aumento en el presupuesto genera preocupación entre los pobladores, quienes temen que los costos sigan subiendo si los retrasos continúan.  

Alfonso Mamani, alcalde provincial de Caylloma, recordó que en octubre del año pasado el Ejecutivo se comprometió a gestionar el presupuesto para el proyecto. No obstante, hasta la fecha no están siendo atendidos. Invocó a las autoridades nacionales que tomen inmediatamente cartas en el asunto para atender esta necesidad básica para la población de Pinchollo.  

“No hay ninguna justificación de espera, el proyecto está totalmente viable. Se ha levantado las observaciones técnicas y estamos a la espera de que el Ministerio de Vivienda asigne el presupuesto para poder ejecutar” 

Alfonso Mamani, alcalde provincial de Caylloma

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias