Edwin Martínez arremetió contra comisión que investiga contaminación de metales pesados [VIDEO]

Edwin Martínez minimizó que exista una comisión que investigue los casos de contaminación de metales pesados en zonas mineras. El legislador que usualmente es rechazado en sus visitas a Arequipa sugirió que los afectados deberían tener el valor de denunciar: “Si sabemos de qué fuentes proviene esa contaminación, simplemente hay que ir a denunciar sin temor alguno.

- Publicidad -

El Pleno del Congreso aprobó ampliar el plazo por un año la entrega de informe final de la Comisión Investigadora de atención a los niños y las familias afectadas con metales pesados en la sangre en las zonas mineras. La aprobación se dio con 95 votos a favor, 11 votos en contra y 2 abstenciones.

El presidente de la comisión, Idelso García, admitió que más población está “expuesta a la contaminación de metales pesados, porque no se ha regulado con la normatividad que preserve nuestros recursos naturales”.

En el informe preliminar también señala que “se han encontrado indicios de responsabilidad, tanto en empresas mineras como de algunos representantes de los gobiernos locales y regionales”.

En el debate, Edwin Martínez, que usualmente opina a favor del proyecto minero Tía María, ahora se atribuyó la bandera del Valle de Tambo. Esto solo para minimizar los alcances de la comisión:

“Pareciera que aquí hay un pago de favores. ‘Te apruebo la comisión y tú me apruebas mi comisión’. Pero quiero ver el resultado. ¿Cuántas denuncias han formulado? ¿A qué ministerios? ¿A qué gobiernos regionales, locales? Dos años y no han tocado el tema del Valle de Tambo”.

Edwin Martínez, empecinado en minimizar que exista una comisión que investigue esos caso, señaló que las víctimas deberían tener el valor de denunciar.

“Si hoy sabemos de qué fuentes proviene esa contaminación, simplemente hay que ir a denunciar sin temor alguno. Si hay que denunciar a tal empresa, hay que denunciarla. Si hay que denunciar al ministerio de energía y minas, al ministerio de ambiente, hay que denunciarlos”.

Lee también: Delitos de Lesa de Humanidad: Congresistas aliados a Fujimori buscan cambiar la Historia

Las opiniones de Edwin Martínez, congresista aborrecido en Arequipa 

No es la primera vez que Edwin Martínez vierte opiniones lamentables durante los debates del Congreso. Estos últimos días, el legislador que recientemente renunció a la bancada de Acción Popular, no dudó en terruquear a sus colegas que se oponen a la prescripción de delitos de lesa humanidad:

 “En defensa de policías y militares que tuvieron la hidalguía de luchar contra los terroristas que unos cuantos aún siguen existiendo camuflados en ciertas bancadas”.

Edwin Martínez en el debate contra la prescripción de crímenes de Lesa Humanidad.

El parlamentario Edwin Martínez, que es usualmente repudiado en actos públicos en Arequipa, también quiso terruquear a los representantes de la Fiscalía a cargo de las investigaciones de violaciones de derechos humanos: “En Arequipa llegó el terrorismo a Cotahuasi,  quemaron el municipio, quemaron dirigentes, ¿eso es lo que defiende el ministerio público?”.

íguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Lee también: Las Bambas: Comunidades de Apurímac denuncian brutal represión policial

Mira este video recomendado:

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias