En mayo incrementaron los conflictos sociales y Southern insiste con Tía María

- Publicidad -

Ayer, mientras la presidenta Dina Boluarte continuaba su viaje en China, trascendió un comunicado de Southern informando el reinicio de operaciones del proyecto Tía María. El aviso de la minera se da en medio del anuncio de protestas contra el Gobierno y el registro de 209 conflictos sociales.

Conflictividad en aumento. Hasta mayo de 2024, la Defensoría del Pueblo registró 209 conflictos sociales. Loreto (32) sigue siendo el departamento con más casos. Este último mes, la región amazónica y petrolera ha incrementado dos casos en la treintena de conflictos que ya venía reportando desde hace varios meses. Siguen en la lista Cusco (20), Puno (18), Apurímac (13). 

Lima Metropolitana cuenta con 6 casos y Lima Provincias con 5, lo que suman 11 casos para este departamento.En cuanto a casos multirregionales se presentaron 9 casos, y a nivel nacional fueron 2 casos.

Como se recuerda, en abril, la Defensoría del Pueblo reportó 208 conflictos sociales. Diversos gremios vienes anunciando medidas contra el Gobierno, como la marcha de los Cuatro Suyos programada para el 28 de julio.

Lee también: Southern comunica el reinicio de operaciones de Tía María para el 1 de julio

Minería y empresas de hidrocarburos como protagonistas en conflictos sociales

De los 209 conflictos sociales presentes en las 24 regiones del país, 118 son conflictos SOCIOAMBIENTALES, es decir, el 56 %.

Entre los otros tipos están los conflictos comunales (23), Asuntos de gobierno nacional (21), Asuntos de gobierno regional (16), Asuntos de gobierno local (13), de demarcación territorial (6), de tipo laboral (3), Cultivo ilegal de coca (1), y otros asuntos (8).

De los 118 registros de conflictos SOCIOAMBIENTALES. 74 casos involucran a la minería entre sus principales actores, es decir, el 62 %. 30 casos corresponden a actividades de hidrocarburos, traduciéndose en el 25 % de conflictos socioambientales.

Lee también: Miguel Meza sobre denuncia de Southern: “Esto es una grave situación de criminalización de la protesta social” (VIDEO)

Conflictos sociales multirregionales

Por la modificación del Congreso a la Ley Forestal:
Áncash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Ucayali

Que afecta a agricultores y ganaderos:
Junín e Ica 

Entre Honoria y Campoverde y la empresa Bosques Silvestres S.A.C.:
Huánuco y Ucayali

Contaminación presuntamente ocasionada por la Refinería La Pampilla Repsol:
Callao y Lima

Por cambios a la Ley de formalización de la minería ilegal:
Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima, Puno.

Vilavilani II – Fase I:
Puno y Tacna.

Totora Pisquicocha – Hurayhuma:
Apurímac y Ayacucho.

RTKNN - Lote 88:
Cusco y Ucayali

Pasto Grande:
Moquegua y Puno.

Casos de alcance nacional

Caso Crisis política – Diciembre 2022
Caso Huelga nacional de docentes universitarios.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Mira este video recomendado:

Lee también: Gobierno de Dina Boluarte enfrenta más de 200 conflictos sociales en todo el país en medio de escándalos y denuncias

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias