14 C
Arequipa

¡Indignante! Ministro de Educación califica de ‘práctica cultural’, cientos de abusos a niñas awajún (VIDEO)

De las 524 denuncias formales, solo 111 docentes denunciados, fueron destituidos, el resto sigue enseñando con normalidad. Además, varios de estos sujetos habrían contagiado a los menores con VIH

- Publicidad -

El ministro de Educación, Morgan Quero, generó indignación tras calificar como “práctica cultural” a los cientos de abusos sexuales a niñas awajún por docentes en la provincia de Condorcanqui (Amazonas). Según el informe enviado a la UGEL por la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc Tena, se han registrado 524 denuncias entre el año 2010 y 2024.

Cediendo a la presión mediática, el titular del Minedu anunció el envío de una comisión de profesionales para investigar los casos de violación. Sin embargo, sus declaraciones posteriores ocasionaron repudio de ciudadanos y autoridades.

“Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan”

Ministro de Educación, Morgan Quero

Docentes abusaron de niñas awajún

De las 524 denuncias formales, solo 111 docentes denunciados, fueron destituidos, el resto sigue enseñando con normalidad. Además, varios de estos sujetos habrían contagiado a los menores con VIH.

Rosemary Pioc aseguró haber recibido denuncias de docentes que solicitaban relaciones sexuales a las alumnas a cambio de toallas higiénicas. “Escribiré un libro cuyo título suena fuerte, pero es la realidad: ‘Cuatro soles el coito’. Ahí contaré todo lo que pasan estas estudiantes y que nadie hace caso a nuestras denuncias”, dijo entre lágrimas a El Dardo hace unos días.

La maestra y dirigente denunció también que los docentes abusadores solamente son cambiados a otra comunidad, sin recibir sanción.

Piden su renuncia inmediata

Defensores de Derechos Humanos y exfuncionarios, como la ex ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, exigieron su renuncia inmediata, calificando sus declaraciones de ofensivas y peligrosas.

“Espero que Dina Boluarte haya pedido la renuncia del ministro de Educación, Morgan Quero. Es una ofensa a todas las mujeres del país”

Exministra de la Mujer, Gloria Montenegro

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias