12.9 C
Arequipa

Valle de Tambo en alerta por evento que reunirá a Rohel Sánchez, presidente de Southern Perú y ministro Rómulo Mucho

La cumbre minera reunirá a Oscar Gonzales, presidente de Southern Perú y Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa. Ambos participarán en paneles junto a empresarios del rubro y autoridades regionales.

- Publicidad -

Este jueves y viernes se realizará el evento Minería Responsable y Desarrollo Territorial en la ciudad de Ilo. La presencia de autoridades y representantes del sector minero ha puesto en alerta a los opositores al proyecto Tía María. Para los pobladores, estas fechas son cruciales en el destino del valle de Tambo.

Por ello, una delegación viajará a Moquegua para manifestar su posición. En asamblea popular llevada a cabo este miércoles, acordaron partir desde la plaza San Francisco en Cocachacra. Pese a los anillos de seguridad que se dispondrán en el lugar, esperan poder hacer llegar su mensaje a las autoridades.

El evento en mención es organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Se tiene previsto el inicio desde las 9 de la mañana. El programa contempla la presencia de gobernadores cuyos departamentos desarrollan actividades mineras. Entre ellos, Rohel Sánchez, así como diversas autoridades de los departamentos de Cajamarca, San Martín, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua.

Lo que más inquieta a los pobladores del valle de Tambo es la participación de representantes como Oscar Gonzáles (Southern Perú), Roque Benavides (Compañía Buenaventura), Diego Ortega (Anglo American Quellaveco), Derek Cooke (Cerro Verde) y Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas.

La intervención de los empresarios mineros está programada desde las 10 de la mañana del jueves, mediante un panel donde intercambiaran opiniones en simultáneo. Alrededor del mediodía se dará pase a los gobernadores regionales, quienes tratarán el tema de portafolios de inversiones a ser financiados por el sector minero.

Opositores a Tía María marcharán el 19 de julio

Como parte de la agenda, en la asamblea popular se acordaron nuevas protestas. La manifestación está programa para el 19 de julio. Sin embargo, aún quedan pendientes reuniones en Punta de Bombón y Deán Valdivia para formalizar las acciones que se llevarían a cabo en el mismo valle de Tambo y provincias de Arequipa.

También se evalúa un viaje a Lima el 27 y 28 de julio para protestar durante el Mensaje a la Nación. De ser así, la manifestación coincidiría con la movilización convocada por la Asociación Nacional de Movimientos Regionales, quienes saldrán a las calles en una jornada que han denominado como la nueva “Marcha de los 4 suyos”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias