“His Girl Friday” (1940) de Howard Hawks

«Como es habitual en Hawks, el director le dio bastante libertad a los actores para que improvisaran. No se puede hacer menos si tienes en planilla a un gran improvisador como Cary Grant».

Por Manuel Rosas Quispe | 25 julio, 2024
Howard Hawks

“His Girl Friday” (Columbia, 1940) empieza con un paneo que se mueve de izquierda a derecha para mostrarnos el caótico ajetreo de una sala de redacciones (la del “Morning Post”) un viernes por la tarde. Entonces aparece Rosalind Russell, la ex-reportera estrella del diario, exesposa del dueño y flamante novia del vendedor de pólizas de seguros, Ralph Bellamy. Ella saluda a las telefonistas y se dirige al despacho de su exjefe y exmarido, Walter Burns, Cary Grant en el papel de cazurro hombre de prensa.

Que, tras una necesaria separación, el marido intente reconquistar a su esposa, utilizando incluso medios moralmente discutibles para tal fin, era una trama considerada “romántica” para 1940. En ello se basa esta “remarriage comedy” que dirige con acierto Howard Hawks basado en el guion que él, Charles Lederer y Ben Hecht elaboraron a partir del éxito de Broadway, “The Front Page” de 1928.

El papel central de esta vertiginosa comedia de enredos es para Rosalind Russell, una actriz que prometía mucho a inicios de los cuarenta, pero cuya estela de fama se fue diluyendo poco a poco en ese maremágnum de estrellas que es Hollywood. Ella interpreta a la audaz e independiente periodista Hildy Johnson, una mujer capaz de enfrentarse a esos tóxicos grupúsculos machistas que pululaban en las salas de redacciones de la prensa norteamericana de preguerra.

Suscríbete

Recibe información especializada todas las semanas.

Hawks, que dos años antes había construido un personaje similar en la atrevida y alocada Susan (Katharine Hepburn) de “Bringing Up Baby”, ahora coloca a Russell en el papel de heroína y de fuerza moral que empuja la película, teniendo como comparsa a Cary Grant en un papel consabido de varonil y encantador truhán.

Como es habitual en Hawks, el director le dio bastante libertad a los actores para que improvisaran. No se puede hacer menos si tienes en planilla a un gran improvisador como Cary Grant. Yo estoy seguro de que aquella broma de llamar a Bruce Baldwin (Ralph Bellamy) “un individuo muy parecido al actor Ralph Bellamy” se le ocurrió a Cary Grant mientras rompía una cuarta pared de su propia casa. La película tiene esos momentos jocosos, pero también apunta contra el papel sumiso a que las mujeres están destinadas. El propio título de la película da cuenta de ese enfoque entre travieso y a la vez crítico. Vale la pena verla.

(Dato curioso: en la serie «Bojack Horseman», aparece un divertido cartel de la película, titulada en este caso «His Squirrel Friday» con la actuación de «Rosalind Russquirrell»)

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.