Juzgado da por instalado el juicio oral a Keiko Fujimori y 45 imputados

José Domingo Pérez da su conformidad a nombre de la ciudadanía. Declaran reos contumaces a cuatro investigados

- Publicidad -

El juicio oral por el Caso Cocteles a Keiko Fujimori quedó instalado este lunes por la tarde, luego que el Tercer Juzgado escuchara los alegatos de las defensas y de la Fiscalía.

Luego de atender todas las incidencias o pedidos de nulidad, el Juzgado declaró infundados varios pedidos y sobre algunos otros, precisaron que se verán aclarados cuando el fiscal de a conocer sus alegatos.

Por casi 3 horas los jueces escucharon a las defensas y resolvieron declarar improcedente la nulidad por la defensa de Keiko Fujimori y otros imputados. Y acto seguido, dio por instalado el juicio oral a Keiko Fujimori y los 45 imputados, citándolos a las 9 de la mañana de este martes 2 de julio, de manera presencial. Luego, algunas audiencias pasarían al modo virtual, dada la cantidad de acusados.

Defensas insistieron en declarar la nulidad

Junto a la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, seis de los coacusados habían presentado recursos de nulidad e insistían en presentarlas primero, antes de que la sala o colegiado declare instalada la audiencia.

Por su parte, José Domingo Pérez, planteó que primero se le permita dar a conocer la acusación en defensa de la ciudadanía, antes de conocer esas incidencias, porque dejaría en indefensión al Ministerio Público. Sin embargo, su pedido no fue aceptado por la sala, tal como comunicó la jueza Juana Caballero García.

Asimismo, declaró un receso y determinó que se retorne a las 14:30 horas para reiniciar la audiencia y escuchar los pedidos de nulidad presentados.

Declaran reos contumaces a cuatro investigados

A pedido de José Domingo Pérez, fiscal de la causa a nombre de la ciudadanía, los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial declararon reos contumaces a los investigados que pese a haber sido debidamente notificados y no presentar ninguna justificación no se presentaron a la audiencia.

Han dispuesto la ubicación y captura internacional de Luis Barboza Dávila, quien estaría en España; Juan Carlos Luna Frisancho, en Estados Unidos; Melissa Keiko Sasaki e Ítalo Ulises Pachas Quiñones en Perú.

Todos ellos o presentaron argumentos no válidos para excusarse de acudir a la audiencia o simplemente no presentaron ninguna justificación, pese a que incluso se les permitió “asistir” de manera virtual.

Mientras se realizaba la audiencia, grupos de simpatizantes y defensores de Keiko Fujimori protagonizaron un enfrentamiento con los opuestos a la líder de Fuerza Popular. Los efectivos policiales que resguardan las instalaciones de la Corte Superior de Justicia disiparon el incidente.

Juicio podría durar meses

No solo por la cantidad de acusados, que llegan a los 46, los testigos que suman los 1,031 por parte de la Fiscalía; mientras que los de la defensa de Keiko llegan a 91, sino también por lo complejo, este juicio por el Caso Cocteles podría durar meses.

Giulliana Loza, defensa de Fujimori Higuchi, ha presentado un recurso de nulidad contra el auto de enjuiciamiento. Que es la resolución que da inicio formal a la etapa de juicio oral. Esto, a fin de que el caso regrese a la fase intermedia de control de acusaciones. También otros procesados han presentado varios recursos, pero la decisión está en los jueces.

La Fiscalía acusa a Keiko Fujimori de encabezar una organización criminal, en tanto, su defensa niega que “dinero ilícito haya ingresado a sus campañas. Y que, como máximo, habría faltas administrativas”.

El juicio oral contra Keiko Fujimori por el Caso Cócteles, comprende a otros 45 acusados. Esto, por los presuntos aportes ilícitos a sus campañas del 2011 y 2016.

Es el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) quien llevará el juicio. La sala está integrada por la juez Juana Caballero García y los jueces superiores, Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdiglesias.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias