Poeta arequipeño Heiner Valdivia presenta el libro “Ese delito llamado cinefilia”

“Ese delito llamado cinefilia, una pasión desmedida por el cine” será presentado este viernes 12 de julio en la Sala de Audiovisuales de la UNSA.

- Publicidad -

Ese delito llamado cinefilia, es un libro que acuña en un voluminoso diccionario. Compila la reseña de películas que provienen desde todo una cartografía amplia y diversa del mundo. Los títulos aparecen ordenados alfabéticamente, en un compendio enciclopédico de más de 600 películas.

El texto reúne distintas miradas y prácticas cinematográficas del cine del siglo XX. Aparecen categorías como las de cine de autor, experimental, cine mudo o de

vanguardia, comercial y del culto. Todos los filmes a los que se les hace mención son exploraciones que Heiner Valdivia, un cinéfilo consumado casi toda su vida, ha explorado desde hace treinta años con sus escrituras, miradas y críticas alrededor del mundo de la cinefilia.

“Es un magnífico monumento sobre el cine, una declaratoria de amor pocas veces vista en la vida, que, en su enorme desprendimiento y entrega, nos logra contactar con aquellos aspectos poco valorados y frecuentados del cine, como es el uso del comentario crítico y la reflexión ensayística para poder hablar sobre filmes y otros estados que la cinefilia no solo puede mencionar con verlas, sino que nos sumerge en el mundo de la sinopsis con la aguda profundidad crítica de cada filme”.

Comentario de prólogo al libro “Ese delito llamado cinefilia” del escritor Heiner Valdivia.

La compilación es registrada con un tono poético, como caracterizan las lineas y reseñas de Heiner Valdivia. Desarrolla el análisis de cintas del siglo XX como clave del nacimiento de la técnica fílmica y concepción del lenguaje cinematográfico.

La cita es este viernes 12 de julio a las 6:00 de la tarde, en la Sala de Audiovisuales de la UNSA. La dirección exacta es en la 1ra. Cuadra de San Agustín.

Lee también: Punks, otakus y cazadores de ovnis: Jorge Malpartida presenta libro sobre cultura pop del siglo XXI en Arequipa

Sobre el Heiner Valdivia

Heiner Rafael Valdivia nació en Arequipa en 1978. Estudió Literatura y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Actualmente es poeta, escritor, ensayista, artista visual y crítico de cine.

Valdivia ha publicado ‘Vesperia’ (2004), ‘El denario habitual’ (2013), ‘Eklosión’ (2015), ‘El tríptico de libros: Terapias y diagnósticos del Dr. Petrus Carmichael’ (2016). También Anticéfalos (2017), ‘Voluptas Mystica’ (2018), ‘El libro de microrrelatos Insectario Doméstico’ (2018). Asimismo, trabajó en la muestra de poesía visual ‘Paragrafias’ (2019), el libro-filme en homenaje al escritor francés Jean Genet, ‘Cuerpo confinado’ (2020) y ‘75 Haikus’ (2020).

En 2020 fue premiado con los Fondos de Producción Bibliográfica de la Municipalidad de Arequipa, categoría ensayo. Ese reconocimiento fue a su trabajo “Cine y poesía: ensayos sobre la función y el espacio de lo poético en el cine”.

Se ha desempeñado además como redactor cultural de artículos de cine, poesía y literatura. Ha participado en diversos eventos concernientes al ámbito de la literatura y el arte.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Lee también: “El silencio”: Heiner Valdivia anuncia la publicación de un poemario escrito en pandemia

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias