Arequipa: norma excluye a obstetras de proceso de parto y pone en riesgo las buenas prácticas en esta labor

Desde el Ministerio de Salud señalaron que la resolución no pretende quitar funciones a las obstetras, sino que aclara la división de responsabilidades en el proceso de atención de madre y niño

- Publicidad -

Un grupo de obstetras protagonizó ayer una protesta frente al centro de convenciones de Cerro Juli, en Arequipa, en rechazo a la reciente Resolución Ministerial 545-2024, emitida por el Ministerio de Salud (Minsa). Las profesionales consideran que la norma en cuestión les excluye de funciones en la atención del parto.

Según las obstetras, la resolución las despoja de la capacidad para atender a los recién nacidos. Asignando esta responsabilidad exclusivamente a las enfermeras especializadas en neonatología. Esto, argumentan, no solo debilita su rol dentro del equipo multidisciplinario de salud, sino que también podría afectar la calidad de la atención que reciben las madres y sus bebés.

Una de las voceras del grupo de manifestantes expresó su descontento de manera contundente: “¡Abajo la norma 214! El ministro debe entender que una norma está por debajo de una ley. Esta norma es inconstitucional”, afirmó, refiriéndose de que la nueva regulación contraviene las leyes que respaldan sus competencias profesionales.

Las obstetras también destacaron que la norma podría impactar a más de 2 mil profesionales en la región de Arequipa. Según ellas, su trabajo en la atención del parto es fundamental, ya que son responsables de varios procedimientos. Entre ellos, el pinzamiento tardío del cordón umbilical, el contacto inmediato entre el recién nacido y la madre, entre otros. La imposición de la nueva norma, aseguran, podría generar solapamiento de funciones con las enfermeras y otros profesionales de la salud.

Minsa responde a protesta de obstetras de Arequipa

Cristian Díaz Vélez, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, afirmó que la resolución no pretende quitar funciones a las obstetras. En su lugar, dijo, aclara la división de responsabilidades en el proceso de atención al binomio madre-niño.

Díaz explicó que el equipo de trabajo de parto, que incluye a las obstetras, y el equipo de atención neonatal deben coordinar durante el proceso de parto.

“El detalle de separar estas funciones es debido a que las lactantes pueden padecer de hemorragias y el equipo de parto debe estar atento a estos casos, mientras que, el equipo neonatal debe atender al recién nacido. Si el mismo equipo hiciera la doble función podría descuidar a alguno de ellos”

Cristian Díaz Vélez, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa

Para abordar las preocupaciones del gremio, Díaz anunció la creación de una mesa de trabajo entre el equipo técnico que elaboró la norma y el Colegio de Obstetras. “No se ha vulnerado ningún tema de las funciones de las obstetras, sino que se ha precisado qué rol cumple cada equipo”, concluyó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias