Este jueves, un grupo de representantes de cuatro organizaciones civiles se encadenaron al ingreso de las instalaciones de la Gerencia Regional de Salud. La mayor exigencia es que los servicios de salud incrementen su nivel de calidad en beneficio de los pacientes de Arequipa.
Las cuatro organizaciones sociales son: Aprersur, Féminas, Asbicom, y la Asociación Nuevo Amanecer. Exigen que se adopten nuevas políticas de salud que prioricen la atención de calidad para los pacientes de la región.
Yenny Huanco, representante de la Asociación de Usuarios y Familiares de Servicios de Salud Mental de Cerro Colorado, indicó que están en situación de abandono. En este distrito se atendían 2 mil 500 pacientes el año pasado, pero en lo que va de 2024 aumentó a 3 mil 200.
Huanco recalcó que la calidad de los servicios de salud no han aumentado su capacidad de atención. Además, denunciaron que las áreas psiquiátricas de los hospitales están en su máxima capacidad, y por ello los derivan a centros comunitarios sin concluir sus terapias.
Reformas de salud en Arequipa
Yenny Huanco explicó que las reformas de salud mental comunitaria inició en 2015. Pero a pesar de haber transcurrido casi 10 años, no se ha expuesto un cambio real en la atención.
Estas asociaciones esperan reunirse con autoridades del sector salud para resolver sus problemáticas, y prioricen presupuesto para incrementar la calidad de los servicios de salud en la región.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube