Excongresista APP Freddy Díaz irá a prisión 13 años y 4 meses por violación sexual

Poder Judicial dicta sentencia a favor de la trabajadora del despacho del legislador que fue abusada en las oficinas del Congreso. Otros nueve legisladores bebían licor con agresor

- Publicidad -

El excongresista de Alianza Por el Progreso, Freddy Díaz Monago, fue sentenciado este jueves a 13 años y 4 meses de pena privativa de la libertad, al hallársele culpable por el acto de violación sexual a una de las trabajadoras de su despacho, en julio del 2022.

Fue la Segunda Fiscalía Suprema Penal la que logró que se le otorgue esta pena por el delito de violación sexual agravada, la noche del 26 y madrugada del 27 de julio del 2022, en la propia oficina que entonces era su despacho congresal. Esto es, en el jirón Azángaro, cuadra 4, Cercado de Lima.

Los hechos ocurrieron en el marco de las celebraciones de julio. Díaz Monago y otros nueve legisladores, estaban bebiendo licor en las instalaciones del Congreso de la República. Entre ellos, Eduardo Salhuana Cavides e Idelso García Correa de Alianza Para el Progreso.

Los otros legisladores que los acompañaron en la celebración en la oficina de Eduardo Salhuana fueron, Elva Julón Irigoin, Heidy Juárez Calle, Cheryl Trigozo Reátegui, María Acuña Peralta, Rosío Torres Salinas, Magaly Ruíz Rodríguez y Alejandro Soto Reyes quien solo se acercó, permaneció unos minutos y se marchó.

Freddy Díaz estuvo con otros congresistas de Alianza Para el Progreso

Cuando Freddy Díaz Monago negaba los hechos, trató de normalizar la situación diciendo en RPP que, “en el Congreso, luego de la elección de Lady (Camones), nos fuimos a almorzar al comedor del Congreso. Ahí hemos brindado un vaso de vino, los nueve o 10 parlamentarios que hemos estado por la elección de Lady y eso fue todo. Todavía hemos ido a la oficina de Lady, a la presidencia, ahí estuvimos como una hora conversando, luego cada uno se fue a su oficina. Estaban todos los congresistas, los nueve o 10 de la bancada”.

Salhuana Cavides, hoy presidente del Congreso, también quiso negar los hechos. Pero luego tuvo que admitir que la celebración en su oficina duró aproximadamente hora y media. Y si bien aceptó que nueve o diez parlamentarios de APP almorzaron en el comedor del Palacio Legislativo y que brindaron al final, dijo que no hubo un consumo excesivo de alcohol.

Según se informó, una vez que la trabajadora hizo la denuncia pública de los hechos, el legislador fue desaforado. Y el Poder Judicial le dictó prisión preventiva (aunque inicialmente le había dictado comparecencia).

Asimismo, se recuerda que, en octubre pasado 2023, el Ministerio Público formalizó el pedido de 20 años de cárcel efectiva en contra de Freddy Díaz por el delito de violación sexual agravada. La Fiscalía pidió, en su resolución, “se imponga al imputado una condena de veinte años de pena privativa de la libertad, y se disponga su tratamiento terapéutico”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias