Día a día el mundo va sufriendo cambios importantes. Esto se debe en gran medida, al desmedido avance de la tecnología. Perú y Latinoamérica, envueltas dentro de esa modernización de la sociedad, no están ajenas al cambio, algo que se muestra en la gran popularidad de las aplicaciones móviles.
Un ejemplo de esta realidad se consigue en el informe anual publicado por IPSOS Group. Esta multinacional de investigación de mercados y consultoría con sede en la capital francesa París, señaló que el 77% de los peruanos poseen un smartphone y dedican el 90% del uso de estos dispositivos en aplicaciones móviles.
Es importante tomar en cuenta que existen todo tipo de apps como de comercio electrónico, mensajería o el streaming. También se deben mencionar las apps de los juegos online y las apuestas deportivas que vienen ganando presencia en el país. Por ese motivo cada día más personas ingresan en páginas como iGaming.com Perú, donde se consigue información acertada sobre los casinos online en el país.
Digitalización de la sociedad
El boom de las aplicaciones móviles en el país se debe principalmente a los desarrollos tecnológicos y la masificación de los smartphones. Además, que en los últimos años las apps de sectores como el entretenimiento o las finanzas han mostrado una continua evolución.
Todo apunta a que esta digitalización de los peruanos seguirá creciendo ya que un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que durante el trimestre julio-agosto-setiembre de 2023 el 78,7% de la población mayor a seis años utilizó internet.
Asimismo cabe indicar que los mayores usuarios de internet son los jóvenes entre 19 a 24 años y el 90,9% de la población se conectan a internet a través del celular. Por su parte, un estudio de Statista Market Insights señala que el número de conexiones móviles a 40,03 millones a finales del 2023, por lo que se trata de una tendencia en plena desarrollo.
Justamente esa preferencia por los smartphones ha impulsado a las apps, ya que los peruanos pueden hacer prácticamente todo desde estos dispositivos desde comunicarse con los amigos, hasta pedir una comida o ver una película.
En medio de esta realidad es necesario indicar que Perú es considerado uno de los “mercados emergentes” en el desarrollo y uso de las aplicaciones móviles, especialmente en los años posteriores a la pandemia que generaron un crecimiento del entretenimiento a distancia.
Sin embargo, pese a la creciente demanda de desarrolladores y usuarios de aplicaciones móviles, Perú aún se encuentra ante el gran reto de ampliar la oferta de programas educativos para potenciar este sector, algo que vienen comentando distintos expertos.
Crece la publicidad digital en Perú
Al hablar sobre este boom de las aplicaciones móviles también es necesario resaltar el incremento de la publicidad digital. Las marcas se adaptaron muy bien a este fenómeno y utilizan las plataformas para acercarse a su público objetivo, tal como se hacía anteriormente con los medios tradicionales.
Actualmente los anunciantes en Perú le otorgan una gran relevancia publicidad digital y toman en cuenta a las aplicaciones móviles, los sitios web o las redes sociales como los medios para llegar a su audiencia.
Según distintos estudios el gasto de la publicidad digital en Perú alcanzará los 430 millones de dólares a finales de 2024 y todo apunta a que seguirá creciendo ante la modernización de la sociedad, así como la masificación de las aplicaciones móviles.
Un aspecto a considerar que el crecimiento de este mercado es un fenómeno global e incluso según previsiones del centro mundial de investigación WARC los gastos en publicidad en todo el mundo aumentarán un 8,2%, superando por primera vez el billón de dólares.
Desarrollo de las aplicaciones móviles
Estas distintas cifras muestran el cambio que vive la sociedad con una mayor digitalización y dependencia de los smartphones. Todo indica que esta tendencia no tiene techo porque las aplicaciones móviles viven una constante evolución gracias a los distintos desarrollos tecnológicos.
Asimismo se espera que las apps ofrezcan novedades en los próximos años gracias a la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada. No hay duda que los peruanos seguirán usando las apps para comprar productos, pagar servicios o divertirse, así que su presencia e impacto cada vez será mayor.
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