El pleno del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen de la propuesta de ley que modifica el Código Penal y permite que la Policía Nacional del Perú lidere las investigaciones preliminares de delitos reduciendo las competencias del Ministerio Público y afectando la separación de poderes del Estado.
Pese al pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos que advirtió sobre la inconstitucional de esta iniciativa que colisiona con la autonomía de la Fiscalía de la Nación y la democracia, los congresistas votaron 80 a favor, 31 en contra y 7 abstenciones.
Este dictamen propone modificar 33 artículos del Código Procesal Penal, para que sean los policías -sometidos al ministerio del Interior y este al Poder Ejecutivo- quienes investiguen los delitos, supuestamente para agilizar los procesos penales. En el debate se presentó una reconsideración para que el dictamen vuelva a comisión, pero no prosperó.
“Se evidencia que el propósito de esta norma inconstitucional es que todas las investigaciones sean de conocimiento y dirección del Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior, del cual depende la Policía Nacional del Perú”, afirmó Juan Carlos Villena.
La norma modificará el artículo 60 del Código Penal en el que se determina que “el fiscal conduce jurídicamente la investigación preliminar. La cual es llevada a cabo por la Policía Nacional del Perú, así como la investigación preparatoria. Esto, de acuerdo con el principio de legalidad. La PNP cumple los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función”.
La iniciativa dice que, “cuando el fiscal dispone el inicio de la investigación preliminar, precisa su objeto, plazos y, de ser el caso, las formalidades específicas que deben reunir los actos realizados por la Policía para garantizar su validez”.
También modificará el artículo 65. “Ahora el fiscal, en cuanto tenga noticia del delito cometido, dispone de forma inmediata que la Policía Nacional realice las diligencias preliminares”.
Los congresistas que votaron a favor argumentaron que con esta ley se coadyuvará en la solución de la crisis que vive el país por la criminalidad y violencia que se vive día a día.
Gladys Echaíz, exfiscal de la Nación se mostró en contra de aprobar el dictamen porque aseguró es inconstitucional y que ya hay varias denuncias en el Tribunal Constitucional al respecto. Que el camino para modificar la Constitución sería en una legislatura y no con una ley menor.
Precisamente el fiscal de la Nación solicitó este miércoles, al premier se convoque al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana “con suma urgencia” para el análisis y evaluación de las políticas de seguridad ciudadana vigentes, la definición de nuevas estrategias interinstitucionales para luchar contra la criminalidad, las modificaciones normativas que coadyuven en la lucha contra la criminalidad y las necesidades de las instituciones que forman parte del sistema de justicia para combatir la criminalidad.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.