Incendios forestales: Se eleva a diez los fallecidos, hay 96 heridos y 51 focos activos en sierra y selva

La mayoría de víctimas eran adultos mayores. Las regiones de Amazonas y Áncash tienen la mayor cantidad de siniestros

- Publicidad -

Ya son diez las personas, en mayoría adultos mayores, que han fallecido por los incendios forestales en distintas regiones del Perú. Además, hay 96 heridos y 1.876 afectados. Al momento, se registran 51 focos activos en sierra y selva del Perú.

En lo que va del 2024, se contabilizan en 222 los incendios forestales producidos en las últimas semanas, a nivel nacional. Se han extinguido 152 y 19 ya fueron controlados, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De las 20 que sufrían esta emergencia, ahora son 14 las regiones afectadas conforme a lo informado por el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad).

Las regiones afectadas son Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali.

La principal causa de los incendios es la acción humana

Si bien, según el Indeci y el Sinpad hay solo diez incendios activos en la región, Defensa Civil y Gestión de Riesgos y Desastres de Amazonas, afirma que son 14. En tanto, en Áncash, son ocho los focos de fuego.

A nivel nacional, 1.495,33 hectáreas se han perdido y otras 1.264,85 están afectadas. A esto se suma que 2.257,96 hectáreas de cobertura natural han sido calcinadas por el fuego y 4.347 animales resultaron damnificados.

Como se ha venido informando desde emergencias anteriores, la principal causa de los incendios forestales es la actividad o costumbre humana. Es una práctica ancestral, la quema de zonas de cultivo, quema de pastos. Pero también los han producido las fogatas, los explosivos, entre otros.

Además de la zona protegida en Amazonas que albergaba restos arqueológicos y animales en vías de extinción, que solo viven en esa parte del país, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó de otras áreas preservadas con incendios, el Parque Nacional Huascarán, en el sector de Ulta (Áncash), y en el Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes) donde trabajan 340 guardaparques bomberos forestales.

Condiciones atmosféricas no son las mejores

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en su boletín vigente al 19 de setiembre informa que, en la sierra, zona del oriente, disminuirá la temperatura diurna. Para la selva, se proyecta el ingreso a un nuevo friaje que favorecería la reducción de las temperaturas diurnas hasta el 17 de setiembre, pero luego se incrementarán nuevamente.

También se esperan vientos predominantes y lluvias de ligera a moderada intensidad en la sierra y selva. Estas condiciones atmosféricas podrían favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), según su mapa de monitoreo de eventos y fenómenos meteorológicos, informa que en las últimas 24 horas en el Perú se detectaron 8.751 focos de calor.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias