El martes, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó un conjunto de modificaciones al Código Procesal Constitucional. La Junta Nacional de Justicia se pronunció sobre los cambios aprobados por la comisión presidida por la acuñista Lady Camones.
Las modificaciones, que aún avanzan en trámite en el Congreso, afectarían la seguridad jurídica, limitan la eficacia de acciones constitucionales ante vulneraciones de derechos por parte del mismo Estado y cambiarían reglas en procesos competenciales.
La JNJ apunta directamente a que el Tribunal Constitucional sería la entidad afectada si se convierte en Ley lo impulsado en el Parlamento. Por ejemplo, la propuesta reduce de cinco a cuatro los votos para la emisión de sentencias en casos como el TC.
Este “cambio de reglas” se propone cuando, tras más de dos meses, el TC tiene pendiente el pronunciamiento sobre la demanda del Congreso contra el Poder Judicial, lo que podría afectar la composición de la JNJ. Ello también tendría efectos los derechos fundamentales de dos de los miembros de la Junta, hasta ahora amparados por una sentencia judicial. Se trata del caso de Inés Tello y Aldo Vásquez, repuestos por el Poder Judicial en el JNJ. Ante esa reposición fue contra lo que procedió el Congreso en el TC
La JNJ pide “un amplio debate” sobre las modificaciones en curso. Así también solicita que la participación de los poderes y órganos autónomos, de los colegios de abogados y de la comunidad jurídica.
Junta Nacional de Justicia: Proyecto que da facultades investigativas a la PNP “afecta a la autonomía del Ministerio público”
Días atrás, la Junta Nacional de Justicia también expresó su preocupación por la autógrafa que quita facultades a la Fiscalía y afectaría investigaciones al ser lideradas por la Policía. La JNJ considera que la reforma del Código Procesal Penal impulsada desde el Congreso debe ser analizada detenidamente por el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.
“[Autógrafa que beneficia a PNP] Afecta directamente a la autonomía del Ministerio público”, señaló la Junta Nacional de Justicia.
En el mismo comunicado, la JNJ también considera que esa reforma debe ser analizada detenidamente por la presidencia de cada poder del Estado. También pidió se considere a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría. Estas instituciones forman parte del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video recomendado: