Congresistas de distintas bancadas coincidieron en reclamar al Gobierno por el que consideran es un presupuesto público “centralista” ya que, a pesar de lo dicho por los ministros de la PCM y Economía en el Parlamento, habría una reducción de las asignaciones para los gobiernos regionales y locales.
Como se informó, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, sustentaron los proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025 ante el pleno del Congreso.
Según lo anunciado por Adrianzén, el presupuesto para el próximo año asciende a 252 mil millones de soles, “un incremento de 11 mil millones de soles en comparación con el del 2024”. Lo que significa un crecimiento del 4.6 % y que es coherente con las expectativas de expansión económica y garantiza la sostenibilidad fiscal, dijo.
En ese sentido, agregó que el 2025 el presupuesto de los gobiernos regionales se incrementará en S/ 1 706 millones de soles. Mientras que el de los gobiernos locales tendrá un incremento de S/ 2 776 millones de soles. “El principal punto es lograr un presupuesto más descentralizado para el año 2025, donde el 58 % del presupuesto en gasto de capital será ejecutado por los gobiernos regionales y locales”, explicó.
Asimismo, sostuvo que ningún gobierno regional y local tendrá menor presupuesto que el año anterior, ni menos que S/ 1 millón para proyectos de inversión.
¿Qué dijeron los congresistas?
Sin embargo, los congresistas manifestaron que en realidad habría una reducción del presupuesto para las regiones en comparación al año pasado. Uno de los primeros en referirse a este punto fue César Revilla Villanueva, de Fuerza Popular, quien manifestó que, en realidad, habría una reducción en comparación con el año anterior.
Igualmente, la congresista Norma Yarrow coincidió en que “el presupuesto está centralizado y no será visto por la población más vulnerable”. En su intervención denunció que este gobierno está plagado de corrupción y criticó que “ya ni siquiera salen de su escritorio. […] No tienen la más remota idea de lo que pasa en este país”, dijo.
Alejandro Soto, vocero de Alianza para el Progreso, pidió que, así como ocurre con otros sectores, se instale también una dirección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en los departamentos del país. Esto, a fin de que los gobiernos locales puedan elaborar sus propios presupuestos.
Isabel Cortez, vocera de Bloque Democrático Popular, criticó que se destine un porcentaje menor a los sectores de Salud y Educación. Pidió un incremento del bono de escolaridad para los maestros. Con relación a lo dicho, el congresista Jorge Montoya Manrique, de Honor y Democracia, advirtió que la calidad de los servicios públicos ha disminuido.
El Presupuesto Público de 2024 que se ejecuta actualmente asciende a S/240.806 millones; el de 2023, fue de S/214.790 millones. El de 2022, fue de S/197.002 millones, es decir, que el progreso era superior al 7,5% y ahora será de 4,6 %.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.