Vladimir Cerrón fugó a Pisco, a inicios de año, presumiblemente en un auto de la presidenta, Dina Boluarte, según revela el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en un audio que el capitán PNP ‘Culebra’ entregó a la Fiscalía.
El ministro del Interior dice que “el cofre”, como se le llama al vehículo presidencial, se usó para movilizar y posibilitar la posible fuga de Cerrón, según informó Cuarto Poder.
Sería Santivañez a quien se le escucha decir: “por qué vieron el cofre ese día en la playa, porque él se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare”.
Aunque el ministro ha negado de forma reiterada que sea su voz la que se escucha en esos audios, de la conversación se desprende el encubrimiento que habría tenido la fuga del líder de Perú Libre por parte de altos funcionarios del Gobierno de Dina Boluarte, a fin de evitar la captura de Vladimir Cerrón, no habido para la justicia desde febrero.
Auto presidencial no puede ser intervenido
Como se sabe, un auto presidencial no puede ser intervenido por ninguna autoridad, por lo que se habría optado por usar dicho vehículo al que dejaron ubicado en la playa de Pisco para luego trasladar a Cerrón, sin ser detectado por la Policía.
“Cuando lo ven en Primax (al auto), ya lo habían dejado en Pisco”, dice Santiváñez en el audio, en referencia a la foto que se mostró hace unos meses del vehículo presidencial en un grifo.
Según lo registrado en el audio, esta conversación entre el capitán PNP Junior Izquierdo y el ministro Santivañez se produjo el 21 de mayo, días después de asumir el cargo como titular del Mininter. Los audios están en el Ministerio Público desde el pasado jueves 29 de agosto.
Como se ha informado, el Gobierno ha negado cualquier intromisión en la captura de Vladimir Cerrón. Sin embargo, este audio entregado por el oficial ‘Culebra’ a la Fiscalía sugiere que, tanto el ministro como la presidenta, tenían conocimiento de este encubrimiento al prófugo de la justicia.
“El cofre” fue captado en Asia en febrero
Como se reveló en su momento mediante una fotografía, el vehículo presidencial estaba estacionado en Asia, el 24 de febrero. Esto es, a la altura del kilómetro 197 de la Panamericana Sur, en un grifo Primax.
Según se escucha en los audios, altos funcionarios gubernamentales y militares habrían colaborado en el encubrimiento y fuga de Cerrón Rojas. Se trataría de militares activos y quizás un general en retiro que antes estuvo en la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin).
Aunque no se revela la identidad de los involucrados, Santivañez hace referencia a “grandazos” y a un secretario. Se presume que podría ser el secretario general de Palacio de Gobierno, Enrique Ernesto Vílchez Vílchez. También se menciona el apoyo de congresistas y otros ocho militares de la FAP en los esquemas de encubrimiento.
“Fue por orden de uso (ininteligible) Esa orden de uso del cofre sale de Palacio, de un funcionario y tenemos el correo electrónico. La cuestión es que ya sabemos, ya hemos identificado a los dos funcionarios de Palacio. Son grandazos”, se le oye decir a Santivañez.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.