Por Antonio José Paz Cardona, fuente: Mongabay Latam. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio inicio oficial al segmento de alto nivel de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), el momento más político del evento y en donde jefes de Estado, ministros y representantes de las delegaciones de 194 países se reúnen para avanzar en la toma de las decisiones que permitan proteger la biodiversidad del planeta.
A la inauguración de la sesión de alto nivel, asistieron el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa; de Armenia, Vahagn Khachaturyan; de Guinea-Bissau, Úmaro Sissoco Embaló; de Surinam, Chan Santokh, y del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Leslie Voltaire.
También estuvieron los altos directivos de la COP16, entre ellos la presidenta de la conferencia y ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, así como vicepresidentes como Francia Márquez Mina, de Colombia y David Choquehuanca, de Bolivia.
El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dio un discurso en el que describió la crisis ambiental global como una “guerra contra la naturaleza”, en donde “no puede haber vencedores”.
Guterres señaló que “los motores de esta destrucción están arraigados en modelos económicos obsoletos, que alimentan patrones insostenibles de producción y consumo. Y se ven multiplicados por las desigualdades –en riqueza y poder. Cada día que pasa, nos acercamos más a puntos de inflexión que podrían alimentar más hambre, desplazamientos y conflictos armados”.
Además, enfatizó en la urgencia de restaurar la armonía con nuestro planeta e instó a los países a presentar planes claros de alineación con los objetivos de conservación global y fomentar la movilización de recursos financieros, no solo de fuentes públicas, sino también del sector privado. “La biodiversidad es nuestra aliada; debemos pasar de sacrificarla a preservarla”, dijo.
“Se nos agota el tiempo”
En el discurso de inauguración del segmento de alto nivel, el presidente de Colombia, Gustavo Petro reiteró los mismos puntos que ya había pronunciado al dar comienzo a la COP16 el pasado 21 de octubre: la crítica a los sectores productivos de la economía que han influido en la crisis climática y el endeudamiento de los países en desarrollo que se ha convertido en un obstáculo para tomar acciones que frenen la pérdida de biodiversidad mundial.
Petro aseguró que esta COP16 es un esfuerzo para reconciliarse con la naturaleza, porque “aún se vive de rodillas detrás del carbón y el petróleo”. Además indicó que la codicia está guiando el rumbo sobre qué hacer con la crisis climática y la muerte de la biodiversidad, “que no es más que la muerte de la humanidad. La codicia contra la vida”.
El presidente colombiano aseguró que el mundo no puede seguir obsesionado en que el sistema financiero va a resolver los problemas del clima y la biodiversidad. “Nos estamos equivocando y se nos agota el tiempo”, comentó. También criticó a los países desarrollados ya que, según dijo, emiten 1 500 veces más contaminación que las naciones emergentes, queman el petróleo que sacan de esos países y el dinero de ese beneficio lo usan para endeudar a los mismos países de donde extrajeron los recursos.
El mandatario colombiano destacó el hecho de que la COP16 se esté realizando en Cali, porque “cuando nos reunimos de COP en COP, lo hacemos en lugares donde no llega un alma, porque parece que quisiéramos hacer la toma de decisiones lejos de la humanidad. Nos preocupa que la humanidad proteste y que quiera tomar decisiones… [los tomadores de decisiones] no son más que antidemocráticos”, afirmó.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, dijo que su país se compromete “firmemente” con los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Y con la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming Montreal. El país sudamericano aún no ha presentado completo su Plan de Acción de Biodiversidad (NBSAP, por su sigla en inglés), pero ha sido una de las 115 naciones que hicieron llegar al CDB algunas metas nacionales alineadas con el Marco Mundial.
“En Ecuador, cerca de la mitad de los menores de 30 años tiene sus necesidades básicas insatisfechas y no pueden pensar en conservar la biodiversidad, no pueden pensar en absolutamente nada. Si nosotros preservamos a las personas, ellos van a poder preservar el medioambiente”, dijo Noboa.
Tanto el presidente de Ecuador como el presidente de Surinam, Chan Santokh, manifestaron su compromiso con superar la crisis de biodiversidad. Pero dejaron claro que sus países enfrentan panoramas económicos complejos que pueden interferir con ese objetivo.
Santokh aseguró que “nuestro NBSAP completo es un testimonio de nuestro compromiso con la inclusión de la sostenibilidad en nuestras políticas. También reconocemos el valor del conocimiento y la tradición de nuestras comunidades indígenas para que nuestros esfuerzos sean efectivos y equitativos”.
El presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan, aseguró que esta COP es la oportunidad perfecta para evaluar las medidas que han tomado las naciones en los últimos dos años. Esto, luego de la firma del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming Montreal. “Armenia ha tratado de influir positivamente en otros países para avanzar en el tema del fondo mundial de biodiversidad y su financiamiento”. Khachaturyan también aseguró que su país está interesado en albergar la COP17 en el 2026.
Paz con la Naturaleza
Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Colombia y presidenta de la COP16, destacó que los presidentes de Ecuador, Colombia, Surinam, Guinea Bissau, Haití y Armenia son los primeros jefes de Estado que participan en una convención de biodiversidad: “Esto no es menor, porque esto ya no es un tema de conservacionistas ni de ecologistas ni ambientalistas. Es un tema que debe ir al centro de la política pública de los gobiernos y del mundo. Su presencia eleva el nivel de discusión política de la COP de biodiversidad, y era uno de los objetivos de ser anfitriones de este evento”.
Después del acto de inauguración, Muhammad y el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, lanzaron la Coalición Global de Paz con la Naturaleza. Con esta iniciativa buscan que ciudadanía, líderes, empresas y todos los sectores tomen medidas urgentes para cuidar el planeta. El documento de la coalición, que contiene 23 puntos, ya cuenta con el apoyo de 16 países. También está disponible para que cualquier persona pueda leerlo, firmarlo y manifestar su respaldo a través de internet.
La iniciativa busca promover acciones concretas para proteger la biodiversidad y restaurar los ecosistemas, fomentar la justicia social y ambiental. Fortalecer la cooperación internacional y empoderar a las comunidades locales para liderar el cambio hacia una sociedad y un planeta sostenible. Uno de sus principales puntos destaca “el compromiso para promover la consolidación, el fortalecimiento y la creación de alianzas entre países, regiones, sectores y pueblos. Así como a mejorar la cooperación y la solidaridad internacionales, incrementando la asistencia a los países en desarrollo para la biodiversidad. Incluye la financiera, la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades”.
*Imagen principal: A la inauguración de las negociaciones de alto nivel de la COP16 asistieron el Secretario General de la ONU y presidentes de Colombia. Ecuador, Armenia, Guinea-Bissau, Surinam y del Consejo Presidencial de Transición de Haití. Foto: UN Biodiversity.
El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.