En Puno, para 140 mil habitantes (según censo del 2017), solo se cuenta con 80 serenos, 10 vehículos para realizar patrullaje y 15 motocicletas. Por ello, la Defensoría del Pueblo ha emitido un comunicado manifestando su preocupación sobre la lucha contra la inseguridad en esa región. “A todas luces, es muy poco para atender a la cantidad de población”, señala la entidad defensorial.
Con información del INEI, la Defensoría del Pueblo señala que solo entre enero y marzo de este año se registraron 1892 denuncias por comisión de delitos. De esta cifra, el 66 % son contra el patrimonio, 15 % contra la seguridad pública, 5 % contra la vida, el cuerpo y la salud, 7 % contra la libertad.
Municipalidad de Puno: deficiente logística y poco personal para combatir la inseguridad ciudadana
Ante la grave situación que afecta la seguridad ciudadana y pone en riesgo la vida de las personas, la Oficina Defensorial de Puno recomendó a la municipalidad provincial realizar las gestiones necesarias como contratar más personal de serenazgo.
La entidad también solicitó que se disponga la compra de cámaras nuevas para reemplazar las inoperativas, que son casi la mitad con las que cuenta la administración actual de Puno.
Las recomendaciones de la oficina de la Defensoría del Pueblo son a consecuencia de una supervisión al “Cuartel de Serenazgo” de la Municipalidad Provincial de Puno.
En la supervisión, se comprobó que de 50 cámaras de videovigilancia, solamente 30 se encuentran operativas. Las otras 20 cámaras no funcionan y no pueden ser reparadas.
Gremios de Puno se unirán al Paro Nacional
En la región Puno, se reunieron los gremios caídos en la revuelta del 22 y 23. También integrantes del Sutep, dirigentes del sector transporte, juntas barriales y más, para acordar participar en la protesta que se vienen convocando.
César Zelada, integrante de la Coordinadora Unitaria de Lucha Multisectorial declaró para el medio Radio Uno el último viernes, confirmando la jornada de protestas con la participación de los diferentes gremios de la región macro sur en respuesta al incremento de la inseguridad en el país.
Piden derogatoria del paquete de leyes que beneficiaría a los delincuentes
Desde Puno, César Zelada señaló para el medio Radio UNO que hay una amplia agenda de pedidos contra el Gobierno Central. Las demandas buscan responsabilizar al gobierno de Dina Boluarte de una “campaña publicitaria de guerra sucia contra las protestas”. También, los dirigentes y afiliados a los gremios, solicitan la derogatoria del paquete de leyes, entre ellos la ley de crimen organizado, que beneficiaría a los delincuentes.
Dentro de sus pedidos también apuntan contra la reciente Ley que faculta a militares y policías a usar su arma de reglamento. También mencionan las normas que buscan que policías sean juzgados solo en el fuero militar policial y ya no en un juzgado civil.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video recomendado: