Un simulacro de votación realizado el 7 de enero en la Universidad Católica Santa María (UCSM) de Arequipa provocó controversia por una supuesta coacción. Docentes y alumnos habrían señalado irregularidades durante el ejercicio previo a las elecciones para las nuevas autoridades del periodo 2025-2030.
César Cáceres Zárate, candidato a rector por el grupo “Palabra”, lamentó los hechos. Afirmó que la universidad debe ser un espacio de libertad de expresión y pensamiento. Cáceres rechazó cualquier actividad que vulnere estos principios fundamentales.
El grupo “Palabra”, integrado por académicos de la UCSM, compite en las elecciones con el lema: “Integración, unidad y progreso, juntos hacia un futuro sostenible”. Cáceres Zárate destacó su plan de promover la innovación tecnológica, la inclusión y la equidad.
Olger Gutiérrez Aguilar, candidato a vicerrector académico de la agrupación, propuso un modelo educativo renovado, centrado en la tecnología y la inteligencia artificial. Por su parte, Gonzalo Dávila del Carpio, aspirante a vicerrector de investigación, planteó fortalecer la investigación universitaria con capacitaciones que impulsen publicaciones de docentes y estudiantes.
César Cáceres reafirmó que la unidad será clave para implementar las propuestas del grupo. Las elecciones se realizarán el viernes 10 de enero a las 5:00 p.m.