Los trabajos de fiscalización a centros comerciales y otros establecimientos se han intensificado a nivel nacional debido al trágico incidente ocurrido en la ciudad de Trujillo. En Cerro Colorado se están realizando fiscalizaciones a los centros comerciales como Arequipa Center, Promart y Sodimac.
Los centros comerciales deben de cumplir medidas y especificaciones para ser aptos para la concurrencia de público. La licencia de funcionamiento y la inspección técnica otorgada por ingenieros, es la que certifica que los locales cuentan con estructuras adecuadas para su funcionamiento.
Los inspectores de la municipalidad de Cerro Colorado, a través de visitas in situ a los centros comerciales, verificaron si los locales cuenten con salidas de emergencia, extintores, etc. Con la finalidad de certificar el cumplimiento de las normas de funcionamiento.
El subgerente de Fiscalización y Control, Marco Antonio Zanabria, mencionó que el trabajo de fiscalización a centros comerciales ya se tenía programado. Estos operativos tienen la finalidad de garantizar la seguridad de los consumidores.
“La Gerencia de Desarrollo Económico tiene la potestad de poder hacer la fiscalización de toda actividad comercial en el distrito”
Marco Antonio Zanabria, subgerente de Fiszalización y Control
Sanciones a los locales
De encontrar irregularidades en la infraestructura en locales del centro comercial, estos serían sancionados o incluso clausurados de manera temporal para que se pueda subsanar estos errores. En fiscalizaciones anteriores no se han presentado riesgos latentes, pero debido a la última emergencia en la ciudad de Trujillo, se realizará un trabajo exhaustivo.
Sin embargo, la municipalidad de Cerro Colorado se encuentra en la obligación de realizar trabajos de fiscalización de forma regular. De encontrarse riesgos en las tiendas, estas serán notificadas.