Confirmando lo que se pensaba increíble, RPP mostró una fotografía de policías de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo (La Libertad) en una piscina junto a presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Pulpos’.
En la imagen se ve a los efectivos, tres suboficiales, abrazados y compartiendo un momento con cuatro sospechosos de integrar la banda criminal “Los Pulpos”. Los policías simplemente han sido rotados por sus vínculos con grupos delictivos.
Según el informe de la emisora, a uno de los suboficiales de la imagen lo rotaron en noviembre de 2024, dentro de una primera lista de policías implicados en irregularidades o vínculos con bandas delictivas en Trujillo.
A otro de los policías lo rotaron luego de que su nombre y chat de WhatsApp apareciera entre las conversaciones halladas en el celular de Esneider García Burgos, conocido como ‘Taba’.
Este delincuente tenía comunicación con policías de una comisaría, quienes le pedían dinero para pagar la cuenta de la plataforma Netflix de la dependencia policial e incluso coordinar acciones criminales.
Y del tercer policía que posa en la fotografía se sabe que aún trabaja en la Divincri.
¿Qué criminales están en la foto?
Pero aún no se ha ubicado el lugar y la fecha de cuando se tomó la instantánea, aunque se presume que fue a mediados del 2024.
Asimismo, en la imagen se reconoce a un presunto miembro de ‘Los Pulpos’. Se le conoce con el alias de ‘Colmillo’. Este brindaría resguardo a la banda en sus operaciones mineras.
Igualmente, se identificó a quien sería el posible contador de la banda, y los dos restantes se encargarían de dar seguridad a esta organización delictiva.
Los chats de los policías con uno de los delincuentes
Como había informado días atrás RPP, la semana pasada, también hay conversaciones WhatsApp de los policías de la comisaría de La Noria (Trujillo) y el delincuente alias ‘Taba’, detenido en mayo pasado por extorsión y secuestro.
En los chats se leen las coordinaciones que había entre los agentes policiales y el delincuente para entregar dádivas y ejecutar actos delictivos.
En uno de los mensajes, uno de los policías sugiere amedrentar a una mujer víctima de extorsión: “No le veo la necesidad de meterle plomo, solo hay que asustarla”, dice.
Conocidos los hechos, el Ejecutivo, dispuso que la Inspectoría General de la Policía Nacional (PNP) inicie una investigación. Y también solicitó a la Comandancia General de la PNP la remoción de los agentes.
El Ministerio del Interior está ofreciendo S/ 500,000 de recompensa por información que conduzca a la captura de Jhonsson Smit Cruz Torres, líder de la organización criminal ‘Los Pulpos’. Es acusado de robo agravado y homicidio. Está condenado a cadena perpetua. En su historia delictiva tiene homicidios, secuestros y otros crímenes graves. Desde el 2022 está en la lista de los más buscados.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.