Ciudad

Arequipa: censura al gerente de Energía y Minas expone la confrontación entre el CRA y el GRA

Una nueva baja entre los funcionarios de confianza del gobernador Rohel Sánchez. Iván Prado Barreto, quien se desempeña como gerente regional de Energía y Minas en Arequipa, deberá entregar el cargo en un plazo de 5 días, tras ser censurado por unanimidad por el Pleno del Consejo Regional de Arequipa. Esto sucedió durante la sesión […]

Por Liz Campos Rimachi | 6 marzo, 2025
Rohel Sánchez respalda a gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto. | IMAGEN: Difusión/ El Búho   

Una nueva baja entre los funcionarios de confianza del gobernador Rohel Sánchez. Iván Prado Barreto, quien se desempeña como gerente regional de Energía y Minas en Arequipa, deberá entregar el cargo en un plazo de 5 días, tras ser censurado por unanimidad por el Pleno del Consejo Regional de Arequipa.

Esto sucedió durante la sesión extraordinaria de hoy, en la que participaron 9 consejeros. Sin embargo, Sánchez ha cuestionado el proceso de interpelación, generando dudas sobre si acatará la medida.

El ahora censurado gerente fue citado a la sesión para responder una serie de interrogantes formuladas por los consejeros. Sin embargo, decidió no asistir y envió sus respuestas por escrito a último momento, lo que generó malestar entre los legisladores regionales.

Suscríbete

Recibe información especializada todas las semanas.

Entre los principales cuestionamientos a la gestión de Prado Barreto destaca la contratación de una trabajadora de su Gerencia. En la misma fecha de su ingreso, tenía un petitorio minero, lo que podría suponer un conflicto de intereses.

Además, se le pedía explicaciones sobre una denuncia periodística que lo vincula con una presunta visita a un establecimiento nocturno en el distrito de Chala, provincia de Caravelí. Prado habría estado en el lugar mientras cumplía una comisión con recursos públicos destinados a la resolución de conflictos mineros en la zona. También se solicitaba que responda por su conducta en una reunión pasada, al negarse a exponer su plan de trabajo anual ante los consejeros que integran la Comisión de Energía y Minas.

“La inasistencia al Pleno del Consejo de parte del señor Iván Prado es definitivamente una deshonra al código de ética. Está omitiendo y rehusándose a sus funciones al no responder a los consejeros… Las preguntas que teníamos planteadas las pudo responder, absolver y aclarar, como lo realizó en su momento la gerenta de Educación y el gerente de Transportes”

Presidente del Consejo Regional, Osías Ortiz Ibáñez

Ante esta actitud, el Consejo Regional continuó con la sesión en su ausencia y aprobó su censura con los votos de nueve de los catorce consejeros. De esta manera, el gobernador Rohel Sánchez tiene cinco días de plazo para remover a Prado, de no hacerlo el Consejo advirtió que interpondrá una denuncia por omisión de funciones.

Gobernador de Arequipa blinda a sus funcionarios

La defensa de Prado Barreto por parte del gobernador Sánchez ha despertado críticas y ha puesto en duda la autonomía del Consejo Regional. Horas antes de la sesión, Sánchez remitió un oficio en el que cuestionó la legalidad de la interpelación, argumentando que estas facultades son exclusivas del Congreso de la República. “El Ejecutivo regional, encabezado por el gobernador, no debe apañar esta calidad de funcionarios”, dijo Ortiz en respuesta a la postura de Sánchez.

La controversia se agudiza porque no es la primera vez que Sánchez se niega a acatar una censura. En junio de 2024, los consejeros aprobaron la destitución de Carlos Ramos, entonces gerente de Transportes y Comunicaciones. El gobernador se negó a removerlo, argumentando que el Consejo sólo tiene carácter fiscalizador y legislativo.

Finalmente, Ramos fue retirado, aunque dentro de un proceso de renovación interna, lo que levantó sospechas de que la censura del Consejo no tuvo un impacto real en la decisión del gobernador.

El desenlace de este nuevo enfrentamiento entre el Consejo Regional y el Gobierno Regional de Arequipa aún no es claro. Si bien los consejeros exigen la salida de Prado Barreto, el gobernador Sánchez podría dilatar la medida o, como lo ha hecho anteriormente, buscar una justificación para mantenerlo en el cargo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

   

Liz Campos Rimachi

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.