La celebración de los carnavales en Arequipa culminó con lamentables consecuencias para el patrimonio histórico de la ciudad. El uso desmedido de spray, polvo y agua durante los juegos tradicionales causó daños visibles en la fuente del Tuturutu, a pesar de las vallas metálicas colocadas para protegerla.
Un restaurador de la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa realizó una inspección preliminar y detectó manchas oscuras y desgaste por abrasión en las plateas de la fuente. Sin embargo, la presencia de agua impidió una evaluación más detallada.
Además, se reportó que dos personas burlaron la seguridad e ingresaron al área restringida, intentando escalar el Tuturutu, lo que agravó los daños.
Wilder Rodríguez Arapa, gerente de Seguridad Ciudadana, explicó que, pese a la presencia de cuatro serenos, fue imposible controlar a la multitud. Mientras tanto, las autoridades trabajan en identificar a los responsables, cuyas acciones fueron captadas por cámaras de seguridad y usuarios en redes sociales. El alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez ha ordenado tomar medidas para evitar futuros incidentes y proteger el patrimonio de Arequipa.
Identificación de los responsables
Cinco jóvenes ingresaron a la pileta de la Plaza de Armas en plena celebración de carnavales, a pesar de que el acceso estaba cerrado por personal municipal. Estos vándalos intentaron escalar la histórica pileta del Tuturutu, causando daños a nuestro patrimonio.
El alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez ha hecho un llamado a la ciudadanía para cuidar juntos nuestra historia. La Municipalidad Provincial de Arequipa está coordinando con diferentes áreas para evaluar los daños y tomar las medidas correspondientes.