El premier Gustavo Adrianzén llegó de manera sorpresiva a Arequipa. Abordó temas clave sobre seguridad y conflictos sociales, destacando que «la lucha contra la criminalidad es una tarea de todos». Además, minimiza las protestas en el Valle de Tambo, calificándolas como acciones de «un grupo reducido».
«Celebro que en una ciudad como Arequipa, la situación de la criminalidad esté bastante controlada por nuestras fuerzas del orden. Por allí, eventualmente, encontramos algún acto criminal, por supuesto que rechazamos categóricamente»
Premier Gustavo Adrianzén.
Adrianzén comparó la actual lucha contra el crimen organizado con la unidad nacional durante la década de 1980 contra grupos terroristas.
«Todo el Perú debe estar unido en contra del crimen organizado. La policía, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, el Poder Judicial y todas las entidades y ciudadanos debemos colaborar».
Premier Gustavo Adrianzén.
Sin embargo, criticó al Ministerio Público por liberar a detenidos en flagrancia y cuestionó su eficiencia presupuestal. «4% menos (de presupuesto asignado) este año. ¿Cuánto dejaron de ejecutar? Es la pregunta», indicó sobre Ministerio Público y su capacidad de ejecución. Anunció una reunión con la Fiscal de la Nación para abordar estos temas, enfatizando que «para otorgar presupuesto a una entidad pública se tiene que demostrar eficiente».
Protestas por Tía María
Sobre el paro en el Valle de Tambo (Islay), que supera los 50 días, el premier descartó negociar bajo presión. Explicó que no se cierran a dialogar con los dirigentes del Valle de Tambo, aunque señaló que es un grupo mínimo.
Indicó que no es la mejor manera de solucionar conflictos. Indicó que Tía María tiene más de 10 años de atraso. Hoy, «la comunidad y la mina están llegando a acuerdos importantes», aseguró. Además, recalcó que no van a aceptar, que, bajo medidas de fuerza, quieran obligarlos a sentarse en una mesa.
Adrianzén insistió en que el gobierno prioriza el diálogo:
«Ya tenemos poco más de 700 lugareños trabajando en las primeras obras de construcción. Estoy seguro de que más ciudadanos de Arequipa se irán incorporando».
Premier Gustavo Adrianzén.
Inclusión y Desarrollo en Arequipa
Durante su visita, el premier también presentó el servicio «Sígueme Plus», una plataforma multilingüe gratuita para acceder a información registral en quechua, aymara y otros idiomas:
«Es súper inclusivo. Personas con limitación visual escucharán por primera vez lo que les decimos por escrito […] Hecho por arequipeños para el Perú y el mundo».
Premier Gustavo Adrianzén.
Sobre negado viaje presidencial al Vaticano
Sobre la negativa del Congreso al viaje de la presidenta al Vaticano, Adrianzén expresó su desacuerdo:
«El Perú es esencialmente católico. La presidenta personifica a la nación, que tiene fe. Hubiera preferido que ella encabece la delegación»
Premier Gustavo Adrianzén.