En un operativo conjunto entre Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Arequipa y la Policía Nacional, fue detenido un sujeto acusado de robar las valiosas piezas de bronce de la puerta principal del monasterio Santa Catalina, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
El sospechoso, identificado como Juan Antonio J., fue intervenido alrededor de las 11:00 p.m. de este martes. Esto, a partir de una alerta de vecinos, quienes lo habrían visto sustraer las tapas de bronce. Aunque al momento de su captura no portaba los objetos robados, testigos afirmaron que los arrojó en un parque cercano antes de que lo capturaran.
Recuperación de las piezas históricas de Arequipa
Tras una búsqueda en la zona, los efectivos hallaron las piezas de bronce, las cuales se devolvieron al monasterio. Trasladaron al detenido a la comisaría de Santa Martha para continuar con las investigaciones y determinar su posible vinculación con otros robos recientes en recintos religiosos de Arequipa.
Esta detención está ligada al robo de 37 piezas de bronce del siglo XVIII, reportado a principios de mayo en los monasterios Santa Catalina y Santa Teresa. Javier Velarde Talleri, gerente de la entidad administradora, había denunciado la sustracción y solicitado medidas de protección para evitar más pérdidas del patrimonio cultural.
Las autoridades locales y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa evalúan retirar temporalmente las piezas restantes para su resguardo. Aunque el proceso requiere autorización debido al estatus de Patrimonio Cultural del monasterio.