Desde la mañana del miércoles, decenas de camiones, buses y autos particulares permanecen paralizados en la carretera Costanera Sur, a la altura de El Boquerón (Islay, Arequipa). Esto, debido a un bloqueo realizado por pobladores que rechazan el proyecto minero Tía María.
La protesta también afecta la ruta Camaná-Mollendo-Punta de Bombón-Tacna (km 127+900), en el distrito de Deán Valdivia (Islay).
De acuerdo con la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran), el tránsito está interrumpido en ambas vías. Esto ha generado largas filas de vehículos imposibilitados de avanzar. Transportistas locales confirmaron que las manifestaciones comenzaron alrededor de las 10:00 a.m. del miércoles.
Algunos conductores y pasajeros intentaron negociar con los manifestantes, pero no lograron un acuerdo. Además, existe preocupación por posibles represalias si intentan forzar el paso.
Efectivos policiales llegaron a la zona desde el primer día del bloqueo, pero los avances han sido lentos, en el marco del paro nacional convocado. Entre los vehículos, hay camiones con productos, buses interprovinciales y vehículos menores.
Exigencias en bloqueo de Arequipa
Los manifestantes no solo piden la cancelación definitiva del proyecto minero Tía María, sino también la conclusión del Gasoducto Sur Peruano. Además, un aumento del sueldo mínimo a S/ 1 500, la no privatización del agua. Por último, mayor seguridad ciudadana.
Mientras las negociaciones continúan, la situación sigue siendo crítica, con cientos de vehículos detenidos sin certeza de cuándo se reanudará el tránsito. Los manifestantes continúan en la vía de tránsito.