Las papas están que queman en Palacio, y por ello Gustavo Adrianzén decidió salir por la puerta trasera antes de enfrentar el paredón en el Congreso. A pocas horas de que se debatieran las cuatro mociones de censura en su contra, el premier optó por renunciar anticipadamente, en lo que muchos ya califican como un acto de rendición más que de dignidad.
El triple cambio ministerial que hizo Dina Boluarte —con el que aparentemente buscaba frenar el rechazo político— terminó siendo un boomerang. Fuerza Popular anunció que votará por su censura, Perú Libre se sumó a la fiesta con Vladimir Cerrón confirmando el apoyo de su bancada, Renovación Popular, Acción Popular y hasta Podemos Perú de José Luna levantó la mano para empujar al premier al abismo.
Lo cierto es que Adrianzén ya estaba con el agua hasta el cuello por múltiples razones y ahora el problema es saber cómo remendará su gabinete, nuevamente, la señora que va a palacio.
Dina Boluarte hace tres cambios de última hora… y termina provocando la caída de todo el gabinete
Sin aviso previo, pero generando suspicacia, Dina Boluarte hizo tres cambios ministeriales que dejaron caras largas en Palacio y en el Congreso. Lo que parecía un intento de reajuste técnico terminó siendo un verdadero cambalache ministerial. Primero, sacó a Raúl Pérez Reyes, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el mismo que no pudo ni explicar bien los problemas del “nuevo” aeropuerto Jorge Chávez. Pero en vez de mandarlo a su casa, lo premió con la cartera de Economía.
En su lugar entró César Sandoval Pozo, exmilitante aprista y actual dirigente de Alianza Para el Progreso (APP). Un acuñista que en su momento rajó de Pedro Castillo y de la propia Dina… pero que hoy jura lealtad al régimen. Desde APP, eso sí, han salido indignadísimos a desmentir cualquier “pago de cupos” y aseguran que el nombramiento fue decisión exclusiva de la presidenta. Ajá.
El último cambio fue en el Ministerio del Interior, el puesto más caliente del momento. Dina le dio la espalda al casi invisible Julio Zulueta, quien en sus últimas apariciones parecía a punto de arrodillarse para que creamos en su plan contra la delincuencia. Durante la ceremonia de juramentación, la incomodidad fue evidente. Con este remezón terminó de molestar a Fuerza Popular, que ahora sí anunció que votará en bloque por la censura del premier Gustavo Adrianzén lo que provocó su renuncia y el vació ministerial. ¿Reacción estratégica o manotazo de ahogada?
Presidenta envía al Congreso pedido para viajar al Vaticano a entronización del papa León XIV
Aunque su premier Gustavo Adrianzén ya estaba en la cuerda floja y todo su gabinete, la presidenta Dina Boluarte no renuncia a sus prioridades: pasear por el mundo con el dinero de todos los peruanos. Resulta que la tía se atrevió a formalizar su pedido para viajar al Vaticano a la entronización del papa León XIV. La ceremonia está programada para el 18 de mayo, pero la mandataria le ha dicho al Congreso que piensa mandarse a cambiar entre viernes 16 y lunes 19.
Para intentar convencer a los otorongos, Dina Ercilia ha incluido en su comitiva al presidente del Legislativo, Eduardo Salhuana; y la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello. La excusa es la misma de siempre, que el país debe tener presencia política en acontecimientos importantes del panorama internacional. Su alarde de frivolidad no parece que vaya a tener mayor éxito que su anterior capricho de ir al Vaticano, más aún tras la inminente censura de Adrianzén.
Se viene nuevo berrinche presidencial.