La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, en un corto mensaje a la comunidad nacional e internacional advirtió sobre que se estaría dando un primer paso para lo que parecería un golpe al estado democrático del Perú al querer destituirla de su cargo.
«Hoy, lunes 16 de junio, se está llevando a cabo un golpe a la democracia. Yo, Delia Milagros Espinoza Valenzuela, fiscal de la Nación, fui elegida por la Junta de Fiscales Supremos. (…) Hoy se pretende sacarme por la fuerza del cargo al que fui constitucionalmente designada. Alertamos a la comunidad nacional e internacional que esto parecería ser el primer paso de un golpe al Estado democrático del país», dijo en un corto mensaje.
Denunció también que el Ministerio Público pretendería retirarle su seguridad personal, contraviniendo lo que dice la ley. Además, hizo notar que el Mininter tampoco estuvo desde las 8 de la mañana, custodiando la sede de la Fiscalía lo que puso en inseguridad a todos los fiscales y trabajadores.
«He tomado conocimiento de que se pretendería retirarme la seguridad y el resguardo personal que, como fiscal de la Nación en ejercicio legal, me corresponde. Por ello, hago responsable al Ministerio del Interior, institución que, desde las 8 de la mañana de hoy, debió enviar seguridad y hacerse presente para custodiar las instituciones y garantizar la protección de los fiscales que trabajamos aquí. Hago responsable a las autoridades competentes ante cualquier atentado contra mi seguridad personal, así como la de los fiscales y trabajadores», refirió.
También se publicó un pronunciamiento de los fiscales superiores sobre las pretensiones de la Junta Nacional de Justicia de destituir del cargo a Espinoza Valenzuela cuando fue elegida constitucionalmente por la Junta de Fiscales Supremos.

Al término de su mensaje, Delia Espinoza hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional para que permanezca atenta al desarrollo de lo que está sucediendo en el país y aseguró que la institución que lidera «continuará firme en la defensa de los valores democráticos».
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.