La Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) ha reportado la desaparición y secuestro del líder indígena yanesha Javier Jaime Abel Cruz. El dirigente es jefe de la comunidad nativa Alto Yurinaki, ubicada en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo (Junín). Familiares y algunos comuneros de la organización gremial indígena piden ayuda a las autoridades.
El hecho ocurrió la tarde del viernes 30 de mayo, cuando el jefe de Alto Yurinaki retornaba a su comunidad tras participar en una reunión convocada por CECONSEC, en la que también estuvieron presentes representantes de otras comunidades nativas del distrito, señala la AIDESEP.
Según la información brindada por el presidente de CECONSEC, Teddy Sinacay, después de retirarse de la reunión, Javier Abel envió audios y mensajes alertando que se encontraba en peligro y que le iban a quitar su celular. Horas más tarde, desde el teléfono móvil del líder indígena yanesha, se recibieron mensajes amenazantes de los presuntos secuestradores.
Las asociaciones y la familia del líder indígena yanesha hacen un llamado urgente al Mininter, Policía y a la Fiscalía para que tomen acciones inmediatas que salvaguarden la vida de Javier Jaime Abel Cruz y logren dar con los responsables. Hasta el cierre de esta nota, solo la Fiscalía ha comunicado públicamente la toma de acciones respecto al caso.
Fiscalía inicia investigación preliminar sobre el paradero de líder indígena secuestrado
Este 31 de mayo, por la tarde, el Ministerio Público informó que Fiscalía Mixta Penal de Pichanaqui realiza diligencias como parte de la investigación preliminar contra los que resulten responsables del delito de secuestro en agravio del líder indígena yanesha.
La fiscal provincial Patricia Toribio Rivera dispuso que los agentes policiales del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Sangani realicen los actos de inteligencia para la búsqueda y ubicación del agraviado. Los efectivos deberán acceder a registros de cámaras de seguridad de la zona contigua al hospital donde el líder nativo fue visto por última vez.
Hasta el momento, las autoridades y representantes indígenas no han confirmado cuál sería el motivo detrás del secuestro. No obstante, familiares y líderes comunales señalan que podrían estar relacionados con conflictos territoriales o disputas internas no resueltas.
Actualización 01 de junio de 2025: Reapareció Jaime Cruz
El dirigente yanesha Javier Jaime Abel Cruz será investigado por el delito contra la administración de justicia, por presuntamente fingir su propio secuestro para exigir dinero a su comunidad y a su familia, bajo el pretexto de salvarle la vida, cuando en realidad se encontraba desorientado en Huancayo.
La Policía Nacional informó que, tras conocer la denuncia del supuesto secuestro, activó de inmediato el protocolo correspondiente, con participación de la unidad especializada de Chanchamayo, unidades operativas y recursos tecnológicos, para atender lo que finalmente resultó ser un falso rapto.

Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video: