La Junta Nacional de Justicia (JNJ) declaró la nulidad de oficio del proceso disciplinario seguido contra Liz Patricia Benavides Vargas, Enma Rosaura Benavides y Azucena Inés Solari, y ordenó retrotraer el procedimiento hasta antes del informe de instrucción.
«Ofíciese a la fiscal de la Nación para que reponga a la señora Liz Patricia Benavides Vargas en el cargo de fiscal de la Nación», se lee en la resolución.
Patricia Benavides volvería a ocupar la titularidad del Ministerio Público en reemplazo de Delia Espinoza, quien actualmente ocupa el cargo.
De acuerdo a lo informado, la JNJ además de declarar la nulidad de oficio de todo lo actuado en el procedimiento disciplinario seguido contra Liz Patricia Benavides Vargas, en su calidad de fiscal de la Nación; también lo hizo con Enma Rosaura Benavides Vargas, jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima; y Azucena Inés Solari Escobedo, fiscal suprema provisional.

Mediante una resolución, la Junta Nacional de Justicia estableció que el proceso debe retrotraerse hasta antes de la emisión del Informe de Instrucción, a fin de que se emita un nuevo informe instructor. Esto, conforme a los principios del procedimiento administrativo, como el de imparcialidad y legalidad.
Esta decisión cancela y deja sin efecto también las medidas disciplinarias de destitución que se impusieron a las tres magistradas mencionadas, quienes quedan habilitadas para ser reincorporadas a sus respectivos cargos, siempre que no exista un mandato judicial o administrativo en contrario.
Como se recuerda el 9 de junio, la Junta Nacional Justicia anuló la destitución de la exfiscal de la Nación por la remoción del fiscal Luis Felipe Zapata. Pero quedaba pendiente la inhabilitación que se le impuso por el caso de su hermana Enma Benavides, en el que la exfiscal habría tenido injerencia indebida.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.