Política

SAC declara infundada denuncia contra expresidente del JNE por una supuesta contratación irregular

Congresista Amuruz acusó a Jorge Salas de intervenir para que contraten al especialista en temas electorales Fernando Tuesta

Por Martha Valencia | 22 julio, 2025
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso determinó que el juez supremo titular, Jorge Luis Salas Arenas, cuando fue presidente del Jurado Nacional de Elecciones no cometió ninguna irregularidad en la contratación de Fernando Tuesta Soldevilla a quien se le cuestionó sobre su experiencia pese a ser especialista en temas electorales.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso declaró infundada la denuncia que presentó la congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, en contra del expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

De acuerdo con el informe final se determinó que “no hubo participación del entonces jefe del JNE en la contratación del politólogo Fernando Tuesta Soldevilla y que Salas Arenas no intervino en las decisiones administrativas de su contrato”.

Salas Arenas, quien actualmente se desempeña como juez supremo titular fue acusado por la congresista Amuruz Dulanto, por la presunta comisión del delito de colusión agravada en relación con la contratación del politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, de quien dijo también, “no cumplía con el requisito de experiencia”. 

La parlamentaria delegada de sustentar el informe final, Nelcy Heidinger (APP), concluyó en que no existían pruebas suficientes que vincularan a Salas Arenas con alguna irregularidad, ya que la contratación de quien también fue expresidente de la ONPE se efectuó bajo un régimen excepcional.

Fernando Tuesta: «He enfrentado dos años de mentiras y difamación»

Este sistema particular permitía al JNE realizar contrataciones directas. En este caso, el contrato fue ejecutado por el área administrativa competente, sin participación alguna del entonces presidente del organismo electoral. “No se ha determinado que el magistrado haya tenido intervención funcional alguna en las decisiones administrativas”, concluye el informe.

Tuesta Soldevilla sobre la resolución de la denuncia refirió que se demostró que, “en años electorales, como 2021 y 2022, los organismos electorales contratan a personas para diversos servicios sin concurso público, proceso al que me habría sometido sin inconvenientes, pues es impracticable para realizar elecciones”. 

Enfatizó el hecho de que sí contaba con la experiencia necesaria como requisito. “Más contundente aún, se probó que no solo cumplo con el requisito de experiencia, sino que mis 45 años de vida profesional han estado dedicados a la especialidad electoral”.

En ese sentido agregó que “durante dos años y medio, he enfrentado una campaña de mentiras y difamación que afectó mi imagen y reputación personal y profesional. Aunque no fui el acusado directo, se me involucró, causando un daño significativo”, ahondó.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.