En la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, se aprobó por mayoría el dictamen que modifica la Ley Orgánica de Elecciones y amplían el periodo de afiliación de los ciudadanos para que puedan participar en las Elecciones Regionales y Municipales de 2026 (EMR 2026).
La propuesta la presentó como autor principal, el congresista Jorge Luis Flores Ancachi de Alianza Para el Progreso, y como coautores, Kira Alcarraz, Guido Bellido, Heidy Juárez, Luis Picón, José Arriola, Darwin Espinoza y Ariana Orué de la bancada de Podemos Perú y Flavio Cruz Mamani de Perú Libre. Y se aprobó por mayoría con 22 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.
De acuerdo con el texto, “los ciudadanos que se hayan afiliado a una organización política entre el 8 de octubre de 2024 y la fecha de entrada en vigor de la presente ley -siempre que cuenten con una sola afiliación registrada-, quedan habilitados para postular como candidatos en los comicios regionales y municipales de 2026, exceptuándoseles del plazo previsto en la Ley de Organizaciones Políticas”.
Con esta aprobación, y de manera excepcional, se autoriza a los ciudadanos que, hasta el 30 de noviembre de 2025, se puedan afiliar a los partidos de su interés que, al 16 de junio de 2025, no hubiesen tenido una afiliación política, para poder participar como candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales de 2026.
¿Qué busca esta modificación a la Ley Orgánica de Elecciones?
La norma modifica una disposición transitoria de la Ley Orgánica de Elecciones, a fin de establecer, “de manera excepcional para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2026, una medida que permite abrir el padrón de afiliados para los ciudadanos sin afiliación política vigente.
Se promueve así su participación activa en las elecciones primarias y optimiza la competitividad de los partidos políticos y movimientos regionales inscritos, en concordancia con los principios democráticos de participación, inclusión y transparencia, dice en el texto.
Como se sabe, los peruanos irán a las urnas para elegir a las autoridades nacionales el 12 de abril de 2026 y luego, el 4 de octubre, participarán en las elecciones regionales y municipales.
En este proceso, la población escogerá a 25 gobernadores regionales y cerca de dos mil alcaldes provinciales y distritales a nivel nacional, además de regidores y consejeros.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
