El Poder Judicial suspendió de manera provisional los efectos de la resolución que ordenaba la reposición de Patricia Benavides como titular del Ministerio Público. De esta forma, se suspenden los procedimientos disciplinarios contra Delia Espinoza, quien retorna como fiscal de la Nación.
Fue el juez Juan Fidel Torres Tasso a cargo del 9° Juzgado Constitucional de Lima, quien declaró fundada la medida cautelar solicitada por Espinoza Valenzuela y emitió una resolución determinante en la disputa por la titularidad de la Fiscalía de la Nación.
Es así que suspendió de manera provisional los efectos del artículo tercero de la Resolución que emitió la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que ordenaba la reposición de Liz Patricia Benavides Vargas como Fiscal de la Nación.
Con su decisión quedó restablecida la vigencia del Acuerdo y la Resolución que designan a Espinoza Valenzuela en el cargo. Y además, «se suspenden los procedimientos disciplinarios en su contra derivados de la ejecución de la mencionada resolución».
Fallo ordena a la JNJ no ejecutar acto alguno que implique la reposición de Benavides Vargas
De acuerdo con lo informado, la resolución judicial, que se publicó este lunes 13 de octubre de 2025, responde a una controversia institucional que involucra a la JNJ, la Junta de Fiscales Supremos y a las fiscales supremas Espinoza Valenzuela y Benavides Vargas.
“El fallo ordena a la JNJ abstenerse de ejecutar cualquier acto que implique la reposición de Benavides Vargas y garantiza que Espinoza Valenzuela continúe ejerciendo como Fiscal de la Nación mientras se resuelve el proceso principal de amparo”, determina el documento.
El juzgado identificó la afectación directa e inmediata de derechos fundamentales de la fiscal demandante. Y en su análisis judicial se destaca que “la falta de motivación en la resolución de la JNJ y la ausencia de firmas de los miembros del pleno constituyen vicios de forma y fondo que comprometen la validez del acto administrativo”.
Se lee en el expediente, “dicha disposición afecta de manera directa e inmediata los siguientes derechos fundamentales de mi patrocinada: el derecho al ejercicio pleno de la función pública; el derecho al debido proceso; el derecho a la debida motivación”.


Actuación de la JNJ afectó la autonomía del Ministerio Público
El magistrado explicó que la decisión de reponer a Benavides no fue debidamente motivada y afectó la autonomía del Ministerio Público, al desconocer la competencia constitucional de la Junta de Fiscales Supremos para elegir a su titular. Por eso se acreditó la “apariencia de buen derecho” en favor de Espinoza.
Asimismo, el fallo del Juzgado Constitucional cuestiona «no solo la forma, sino también el alcance de las decisiones de la JNJ en el caso de Patricia Benavides». En ese sentido, el juez Juan Fidel Torres Tasso advirtió que «el órgano disciplinario excedió sus competencias al ordenar la reposición de una fiscal suprema en ejercicio, pasando por alto la autonomía del Ministerio Público y el rol constitucional de la Junta de Fiscales Supremos».
Tal como se desprende de su análisis, «la actuación de la JNJ configuró una “afectación directa” a los derechos de Delia Espinoza y al principio de separación de funciones«.
El fallo también requiere que la Junta Nacional de Justicia, dentro de cinco días de notificada la resolución, “expida los actos administrativos necesarios para cumplir el mandato, bajo apercibimiento legal en caso de incumplimiento”. Además, el juez convoca a la JNJ a que disponga la suspensión provisional de los efectos de su resolución y de cualquier procedimiento sancionador en contra de la demandante, reza el documento.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
