El presidente José Jerí ha logrado encender aún más el rechazo de la población, sobre todo entre los jóvenes. Tras haber elegido a un premier con prontuario, la gasolina que echó sobre la indignación ciudadana finalmente explotó. En todo el país se sintió el rechazo al Congreso y al Gobierno, pero en Lima lo que empezó como una protesta pacífica terminó en caos cuando un grupo de manifestantes quemó alegorías del presidente e intentó ingresar al Congreso. El miedo se apoderó de los policías, que respondieron al instante con gases lacrimógenos, dejando varios heridos de ambos lados.
Lo más indignante llegó por redes: desde la comodidad de Palacio, Jerí se mostró muy activo en su cuenta de X, compartiendo videos de la PNP y condenando los disturbios… pero sin decir una sola palabra sobre los abusos policiales. Ni una. En su lugar, la Presidencia difundió un video donde se le ve al mismísimo Jerí sobrevolando la ciudad en un helicóptero, presumiendo el “operativo perfectamente planificado” para asegurar la marcha de hoy. Y claro, ahí sí había cámaras, drones, tecnología de punta y helicópteros funcionando a la perfección. Pero cuando se trata de atrapar delincuentes, ni el rastro.
Jerí jugando con fuego que podría, no solo quemar alegorías, sino su imagen en la memoria de todo un país.
Poder Judicial rechaza primer pedido de impedimento de salida del país para Dina Boluarte
Tras ser echada de palacio, Dina Boluarte vuelve a sonreír. El Poder Judicial rechazó el primer requerimiento de impedimento de salida del país en su contra. La Fiscalía pedía 36 meses de medida cautelar para ella por el caso de la cuenta mancomunada a su nombre donde se ingresó dinero ilícito para pagar la reparación civil del eterno prófugo Vladimir Cerrón. La decisión corresponde a la primera instancia, por lo que el Ministerio Público recurrirá a una instancia superior. Sin embargo, no se trata del único pedido de impedimento de salida del país en contra de la descarada. También está en evaluación un requerimiento similar pero por el caso Cirugías.
A diferencia del otro caso, en este existen elementos de convicción mucho más contundentes y que probablemente le borre la sonrisa a Dina Ercilia. Se vienen cositas.
Pedro Castillo no demoró en arremeter contra José Jerí y su gabinete
Con una perspectiva que solo la celda en el penal de Barbadillo puede otorgar, el exmandatario Pedro Castillo se pronunció este miércoles para apoyar la marcha nacional, denunciando lo que él define como la “dictadura corrupta y asesina” del presidente interino José Jerí. Desde su encierro, calificó al nuevo gabinete como “plagado de corruptos y terruqueadores” y, con notable coherencia, volvió a convocar a la movilización popular para “recuperar la democracia y el Estado de Derecho” que él mismo intentó quebrantar. En un comunicado que mezcla la arenga revolucionaria con la autovictimización, asegura que Jerí es el “nuevo rostro de la usurpación” designado por el “hampa congresal”.
No podía faltar, por supuesto, el abrazo solidario a la “combativa y promisoria Generación Z” que, desde su peculiar trinchera en Barbadillo, les extiende con “todo su sentimiento patriótico”, mientras reitera, como si se tratara de un guion olvidado, que está injustamente preso por el “simulacro” del fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, el cual, según su versión, otros han perfeccionado vacando a su “títere”, Dina Boluarte.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.