Política

Tía María: medida cautelar será la nueva estrategia para detener proyecto en Valle de Tambo

Representante de los agricultores enfatizó que el proyecto carece de autorización de uso de agua y del derecho de servidumbre necesario para operar.

Por Redacción El Búho | 23 octubre, 2025
Tía María
Foto: Redes sociales de Miguel Meza, dirigente del Valle de Tambo.

Ante la reciente autorización del Gobierno para el inicio de la fase de explotación del proyecto Tía María, los agricultores del Valle de Tambo en Arequipa y sus representantes legales, anunciaron una nueva estrategia jurídica. Su objetivo es paralizar de inmediato los efectos de la resolución que beneficia a Southern Copper Corporation.

La medida central consiste en la presentación de una medida cautelar ante el Poder Judicial. Esta acción busca suspender la vigencia de la autorización ministerial hasta que se resuelva una demanda de amparo previamente interpuesta. Esta cuestiona la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

Los abogados de las organizaciones civiles sostienen que el EIA de Tía María, aprobado en el 2014, perdió su vigencia en el 2019, al superar el plazo legal de cinco años. David Velazco, director ejecutivo de Fedepaz, explicó que la medida cautelar se planteará de manera preventiva y confían en que el Poder Judicial acoja el pedido.

Se espera que el juzgado competente emita un pronunciamiento sobre esta solicitud de suspensión en un plazo aproximado de 30 días. Por otro lado, la resolución final de la demanda de amparo principal se anticipa para fines de diciembre de 2025 o inicios de enero de 2026.

El equipo legal también destacó que los pobladores agotaron todas las vías administrativas antes de acudir a la instancia judicial. Rodrigo Lauracio, de la Red Muqui, señaló que recursos presentados ante la Dirección General de Minería y el Senace fueron desestimados. Esto dejó la vía judicial como la única opción para impugnar la aprobación del proyecto en Arequipa.

Conflicto por Tía María

Los dirigentes del Valle de Tambo calificaron la decisión gubernamental como una «imposición» que ignora el resultado de la consulta popular realizada en su territorio. Miguel Meza, representante de los agricultores, enfatizó que el proyecto carece de autorización de uso de agua y del derecho de servidumbre necesario para operar.

Frente a este escenario, no descartan retomar las movilizaciones en defensa de su actividad agrícola y los recursos hídricos. La decisión final sobre las acciones de protesta se tomará en una próxima asamblea popular, mientras se mantiene la exigencia de diálogo con el Gobierno Central.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.