Arequipa

Áncash: Mujer con ansiedad desbordada no encuentra ayuda en hospital y se prende fuego para morir

La alarmante salud mental en el Perú y la falta de atención y acompañamiento en el sistema de salud pueden traer más desenlaces fatales

Por Martha Valencia | 11 febrero, 2026
La salud mental en el Perú está sin la atención que debería por parte del sistema de salud en general. Desenlaces como el de esta paciente podrían evitarse.

Una mujer que presentaba un cuadro de ansiedad desbordada y que había buscado ayuda en el hospital del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Ramos Guardia, en Huaraz, Áncash, donde no le dieron la atención necesaria, se retiró y se fue a una calle donde se prendió fuego, y aunque trataron de auxiliarla, murió por su grave estado.

Yeny Mayed Norabuena Durán, es la víctima, quien horas antes de su fatal determinación buscó ayuda en el hospital del Minsa, Víctor Ramos Guardia, donde no le dieron el acompañamiento necesario, frente al cuadro de ansiedad desbordada que presentaba.

La directora del nosocomio, María Tadeo Manrique, dijo que la mujer “ingresó por emergencia y se le derivó a una interconsulta. Y mientras esperaba el trámite, en medio de una grave crisis emocional, decidió retirarse del hospital”.

Pasaron unas horas y se dirigió detrás del terminal de Challhua y sin decir nada, se roció combustible y se prendió fuego. De acuerdo con los testigos, las personas que se encontraban cerca intentaron ayudarla, llamaron a la Policía y al serenazgo, quienes la trasladaron al mismo hospital nacional de donde salió.

Ya en el centro de salud, los médicos informaron que tenía más del 90% de su cuerpo quemado, por lo que fue trasladada al hospital EsSalud Huaraz. Yeny Norabuena tenía quemaduras de tercer grado, y a pesar de los esfuerzos por salvar su vida, falleció a las pocas horas, según informó el equipo médico que la atendió.

¿Cómo fue la atención en el hospital del Minsa?

De acuerdo con lo informado por la directora del Hospital Víctor Ramos Guardia, “la paciente ingresó al nosocomio con más del 90 % de su cuerpo afectado por quemaduras de tercer grado, en una condición de extrema gravedad”.

“Desde el momento de su ingreso, la paciente recibió atención inmediata por parte de un equipo médico multidisciplinario, activándose los protocolos correspondientes para emergencias de alta complejidad y realizándose el monitoreo permanente de sus funciones vitales”, dijo María Tadeo.

La funcionaria refirió que al verificarse que la paciente contaba con seguro de EsSalud, se realizaron las coordinaciones correspondientes con dicha institución y con los familiares. Luego, se procedió a su derivación para la continuidad de la atención especializada, conforme a los procedimientos establecidos.

Según el medio Áncash Noticias, el traslado se efectuó en una ambulancia, con acompañamiento del personal de salud, debido a la gravedad del cuadro clínico que presentaba la paciente. Sin embargo, pese a la atención brindada y a los esfuerzos del personal médico, de EsSalud de Huaraz, se confirmó que la paciente falleció a las 16:28 horas en ese nosocomio a consecuencia de la gravedad de las quemaduras.

La autoridad reiteró que el hospital actuó de acuerdo con sus competencias y capacidades desde el momento en que la paciente ingresó en estado crítico. Y que la información oficial ha sido brindada para esclarecerlos ante la opinión pública.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.