Posiblemente antes que los chinos comenzaran sus experimentos con la papa y el tomate, en Arequipa el Ingeniero Agrónomo Miguel Muñoz Gómez, hizo producir en una planta que él denominó “paptomato”, los dos frutos.
En una entrevista concedida a este diario y publicada el 8 de febrero de 1956, el Ingeniero informó que había logrado por medio de injertos, hacer producir a una misma planta patatas bajo la superficie y en las ramificaciones del tallo, tomates.
El suceso se ha actualizado gracias a la información de la “United Press International” que un diario limeño consignó en su información de ayer. Y dice: “En un artículo que publica la revista “China Reconstruye”, de China comunista, se afirma que Chiang Shao Fang, sostiene que ha logrado mediante cruces una planta que bajo tierra produce papas y sobre tierra tomates.
Hace 3 años el Ingeniero mistiano concluyó una serie de experimentos que tienen como resultado en la primera etapa lograr dos frutos de una sola planta, por medio de injertos. Lo que los chinos han logrado agrega – producir la planta híbrida – es decir, que se ha superado la etapa de injertos en que se hallaba empeñado hace 3 años.
El Ingeniero Muñoz añade que mediante sucesivos injertos con el mismo material se logra la afinidad entre la planta de tomate y patata. Se consigue entonces una nueva semilla que echada al campo producirá tomates en los tallos y papas en las raíces. (El Pueblo 24 de Febrero de 1959).
(En las citas textuales de esta obra se respeta la ortografía de los originales)
Juan Guillermo Carpio Muñoz
Texao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre
Tomo X . Pág. 169.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
Búscanos también en nuestra redes sociales. Facebook, Toutube, Yik Tok, X y además en Instagram