Se reportaron 3 mil 487 lobos marinos muertos por gripe aviar en 7 áreas naturales protegidas

Recomiendan a la ciudadanía evitar acercase a la fauna en general, especialmente los que sean hallados muertos o con evidencias de alguna enfermedad

- Publicidad -

Se registró la muerte de un total de 3 mil 487 lobos chuscos marinos en 7 áreas protegidas naturales del litoral, según especialistas de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente. Esto representa el 3.29% de la población de poco más de 105 mil ejemplares que habitan en el país. Además, se reportó el fallecimiento de 5 lobos finos que representan el 0.06% de los 8 mil que están registrados.

Este reporte comprende una sólida base de información desde noviembre del 2022. Abarca la afectación en las reservas nacionales de Paracas (Ica); Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Arequipa). Además, sectores en Moquegua e Illescas (Piura). Desde el inicio de la emergencia por la gripe aviar H5N1 se han detectado al menos 63,000 aves muertas en ocho áreas naturales protegidas. Las especies más afectadas son los piqueros, pelícanos y guanayes.

Acciones para la prevención

Debido a esta situación, en prevención, el Sernanp está colocando cercos perimétricos en algunos sectores donde no está restringido el acceso de visitantes a las playas, por tratarse de circuitos turísticos. Además, esta realizando un reporte efectivo sobre la afectación de la fauna silvestre. Este plan de vigilancia en campo tiene mapeado zonas de riesgos y reconocimiento de lugares con presencia de animales muertos, mediante recorridos permanentes y uso de drones.

En las zonas hay personal especialista y guardaparque que cuenta con implementos adecuados para el manejo y disposición adecuada y segura de la fauna fallecida, posiblemente afectada por la influenza aviar H5N1. También han reforzado la vigilancia y ha activado sus sistemas de alerta en todas las áreas marino costeras del litoral peruano. Centraron esfuerzos en zonas de reproducción para lobos marinos en los últimos días.

Finalmente, insta nuevamente a la ciudadanía a evitar acercarse a la fauna en general, manteniendo distancia de los especímenes que sean hallados muertos o con alguna evidencia de enfermedad.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias