La huelga de docentes universitarios se concentró en la capital. Esta semana, docentes de todas partes del Perú realizaron una marcha multitudinaria en el centro de Lima. Más de 4 mil docentes y estudiantes se congregaron en la plaza San Martín exigiendo la aprobación de mayor presupuesto para las universidades. Mientras transcurría la protesta, representantes de la Unidad Sindical de Docentes Universitarios del Perú (USDUP) presentaron una contrapropuesta de presupuesto para la homologación docente.
En esta contrapropuesta los docentes han reducido su pedido. Solicitan un aumento de mil 500 soles para docentes principales y hasta 900 soles para docentes contratados. El oficio presentado explica que esta disminución es en consideración a “la situación económica por la que atraviesa nuestro país actualmente”. Además, para no afectar a los estudiantes por más de mes y medio de huelga y levantar la medida a la brevedad.
Según la USDUP, la huelga docente ha logrado la incorporación de un presupuesto de más de 200 millones para servicios estudiantiles como alimentación, transporte y salud. Este recurso adicional se encuentra en el artículo 110 Ley 5779/2023, ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2024. Esta ley debe ser aprobada a finales de noviembre.
Reprogramación de labores en la UNSA
Por su parte, los docentes agustinos sostuvieron una reunión con el rector de la universidad, Hugo Rojas, quien ratificó su apoyo total a las medidas de protesta en Arequipa. Según la secretaria de Defensa, Lourdes Neyra, los docentes se comprometen a culminar el tiempo de clases perdidas y acatar las fechas de reprogramación que realice el vicerrectorado académico, una vez culminada la huelga.
“Es nuestro compromiso como docentes y es nuestra obligación con los estudiantes, pero continuaremos con la huelga hasta que se resuelva, porque tampoco es justo que se nos obvie o nos maltrate de esta manera”.
Lourdes Neyra, secretaria de defensa de SUDUNSA
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.