Huelga universitaria solo podría extenderse hasta el 30 de noviembre, aquí detalles

Los docentes tienen hasta fines de noviembre para que se apruebe su pedido de homologación en el presupuesto de ley para el sector público del año 2024.

- Publicidad -

La huelga universitaria nacional se encuentra en semanas críticas y decisivas. Este 8 y mañana 9 de noviembre los docentes de las universidades nacionales realizan una marcha masiva en la capital exigiendo la aprobación de su pliego de reclamos. La protesta se radicaliza mientras avanza el tiempo, dado que solo tienen hasta finales de noviembre para que se apruebe su pedido en la ley de presupuesto para el sector público del año 2024.

El presupuesto presentado para el año 2024 supera los 240 mil 800 millones de soles y fue emitido por el Ejecutivo al Congreso el 29 de agosto. Como el premier Otárola expresó, es “el más alto de los últimos 10 años”. En el proyecto presentado, no se contempla la homologación de sueldo de docentes universitarios.

“Si la autógrafa de la Ley de Presupuesto no es remitida al Poder Ejecutivo hasta el treinta de noviembre, entra en vigencia el proyecto de éste, que es promulgado por decreto legislativo.”

Parte del Artículo 80 de la Constitución política del Perú

En otras palabras, el Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el proyecto de ley presupuestal para el próximo año. Este periodo de tiempo corresponde a los meses de huelga que sostuvieron los docentes, los cuales exigen incluir la homologación salarial en el presupuesto. Por ello, estos últimos días son decisivos para la culminación de la huelga.

Situación de los estudiantes agustinos y de otras regiones del país 

Los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín han realizado 2 marchas auto convocadas exigiendo el regreso a clases. Ayer sostuvieron una reunión con el vicerrector académico Luis Cuadros Paz, quien les confirmó que no perderían el semestre académico. Además, aseguró el derecho de bachiller automático para los de 5to año y apoyar a los alumnos que tengan viajes programados para fin de año con evaluaciones anticipadas.

No van a perder el semestre. Los alumnos de último año van a tener su derecho de diploma de bachiller automático y los estudiantes con compromiso para poder viajar van a solicitar evaluaciones anticipadas (…) Todos tenemos que esforzarnos, tomaremos el día sábado (…) no puedo realizar un cronograma de recuperación aún porque no se sabe cuando culmina la huelga.

Luis Cuadros Paz, vicerrector académico de la Universidad Nacional de San Agustín en conversación con representantes estudiantiles.

En otras regiones los estudiantes también han realizado marchas y medidas de protesta. Ayer, en la Universidad Nacional del Centro del Perú, los estudiantes tomaron el local en protesta por la falta de labores académicas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias